_
_
_
_
_

Aedas, Vía Célere y Kronos se alían para comprar una megafinca de un millón de m2 en Madrid

Las tres firmas respaldadas por fondos se posicionan en los nuevos barrios Pagan 46 millones en una subasta y podrán construir 2.500 viviendas en Los Berrocales

Obras de urbanización, a inicio de año, en Los Berrocales.
Obras de urbanización, a inicio de año, en Los Berrocales. Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Los nuevos barrios de Madrid empiezan a despertar el interés de las promotoras según se despeja su futuro urbanístico. Tres compañías –Aedas, Kronos y Vía Célere–, acaban de protagonizar una alianza inusual en ese camino, al hacerse de forma conjunta con gran parte de la enorme finca bautizada como La Fortuna, situada en el desarrollo de Los Berrocales, en una subasta pública, según confirman dos fuentes del sector inmobiliario. El resto de esa finca es del futbolista Sergio Ramos y de Eroski.

Tras el capital de estas tres inmobiliarias se encuentran fondos que toman ventaja en los nuevos desarrollos del sureste de Madrid. Aedas, cotizada en Bolsa, cuenta como accionista mayoritario con la firma estadounidense Castlelake; el también americano Värde Partners controla Vía Célere, y Kronos por su parte es otro fondo que lanzó su propia promotora Kronos Homes en España.

Las tres promotoras de vivienda pujaron de forma conjunta en la subasta, lanzada por el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid, de los terrenos, que pertenecían a Proinsa, Promotora Inmobiliaria del Este. Esta empresa está participada a su vez en un 70% por Reyal Urbis, de Rafael Santamaría, que ha protagonizado una de las grandes liquidaciones posburbuja junto a Martinsa-Fadesa.

La subasta se celebró el pasado mes. Los terrenos salieron con un precio de 45 millones de euros y solo contó con la puja conjunta de las tres empresas inmobiliarias por casi 46 millones. La finca subastada supera los 900.000 m2 (más de 90 hectáreas), lo que la convierte en la gran operación de suelo de Madrid en los últimos tiempos.

La Fortuna se encuentra dentro de la conocida como Estrategia del Sureste de la ciudad, donde se proyectan más de 100.000 viviendas, y concretamente ubicada en el área de Los Berrocales, de ocho millones de metros cuadrados y donde a partir de 2022 se espera levantar alrededor de 22.000 casas. La finca es con diferencia la mayor de las parcelas de la zona. Los más de 900.000 m2 que han comprado Aedas, Vía Célere y Kronos tiene una capacidad para unos 2.500 pisos. Se desconoce en qué proporción exacta participan cada una de las inmobiliarias, pero una fuente conocedora de la transacción indica que será bastante pareja.

Las tres promotoras ha conseguido mediante esta alianza hacerse con unos terrenos a un precio que previsiblemente irán ganando valor en los próximos meses y que pueden fijar un precio mínimo para Los Berrocales, debido a que este plan urbanístico ya tiene los permisos del Ayuntamiento de Madrid y se espera que sea el próximo barrio de la Estrategia del Sureste que ponga grúas, en tres años, tras haberlo hecho ya El Cañaveral. De hecho, en las cuentas de Proinsa se refleja una tasación de más importe de ese suelo subastado, por 57,4 millones, en una valoración realizada por Knight Frank.

Proinsa cayó en concurso de acreedores el pasado año. Su único activo era la finca de La Fortuna. Ese año una deuda de 63,1 millones lastraba a la inmobiliaria, según sus cuentas, contraída con el banco malo Sareb, Unicaja, Bankia, Ibercaja y EBN.

Uno de los protagonistas, Aedas, es una de las nuevas promotoras cotizadas que lideran el regreso a la construcción residencial. Actualmente construye 4.000 viviendas. La empresa llegó a un acuerdo de coinversión este año con su principal accionista, Castlelake, para hacer frente a este tipo de compras de suelo no finalista (a los que queda tramitación urbanística) con el fin generar un banco de suelo para los próximos años. En estos casos la inmobiliaria aporta como máximo el 10% de la inversión.

Más información
Los promotores abordan más de 30.000 millones de negocio en los nuevos barrios de Madrid
Metrovacesa, Aedas, Neinor y Quabit suman ya 14.000 viviendas en construcción
Una inversión de 4.400 millones para Los Berrocales, el nuevo gran barrio de Madrid
La operación condiciona la aventura inmobiliaria de Sergio Ramos

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_