_
_
_
_
_

Servihabitat busca engordar su filial de suelo con adquisiciones de otras gestoras inmobiliarias

Serviland gestiona cerca de 3.000 millones de terrenos de carteras bancarias

Desarrollo residencial en Sevilla.
Desarrollo residencial en Sevilla.
Alfonso Simón Ruiz

Servihabitat, uno de los grandes servicers (o gestores de activos bancarios, en la jerga del sector), busca engordar su gestora de suelo llamada Serviland. Esta filial, dirigida por Ernesto Tarazona, fue creada el año pasado al ganar el concurso de gestión de la megacartera de suelo de Sareb. Ahora, esta empresa quiere crecer con nuevos clientes y a través de compras corporativas.

“Estamos abiertos a la adquisición de compañías”, confirma Tarazona, quien ejerce como consejero delegado de Serviland a la vez que es director ejecutivo de desarrollo inmobiliario de Servihabitat. Ante la escasez de grandes firmas especializadas en gestión de suelo a nivel nacional, la compañía mira a rivales que tengan posición de relevancia en algunos territorios.

La inmobiliaria Servihabitat pertenece a Coral Homes, que es propiedad en un 80% de Lone Star y un 20% de Caixabank. El fondo estadounidense se hizo con este negocio en 2018, a la vez que compraba el porcentaje mayoritario de la cartera inmobiliaria vinculada al ladrillo de la entidad financiera valorada en 7.000 millones de euros.

Este histórico servicer de activos bancarios creó la filial Serviland tras hacerse con la gestión de suelo de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), cuando el banco malo hizo una reestructuración de los proveedores que gestionan tanto sus activos como sus terrenos.

Serviland nació con una cartera bajo gestión valorada en alrededor de 3.700 millones. Alrededor del 40% de ese portfolio corresponde a terrenos de Sareb, su primer y principal cliente, pero que ha ido ampliando a otros como el propio fondo Lone Star (30% del suelo); la filial BuildingCenter de Caixabank (10%) y Kutxabank (20%).

En menos de un año, la compañía ha reducido en 700 millones esa cartera: alrededor de 300 millones en ventas ya concluidas y otros 400 millones en disposición de transferir tras realizar operaciones de gestión para convertir ese solar en finalista.

Serviland es una de las escasas compañías especializadas en la gestión de suelo en España. Su trabajo consiste en hacerse cargo de todos los trámites urbanísticos y administrativos para convertir los terrenos en diferentes fases (por ejemplo, no urbanizable) hasta que tenga el carácter finalista (con todos los permisos), cuando es más fácil de vender a promotores interesados en levantar promociones.

Santander también creó otra gestora especializada en este tipo de actividad, a la que bautizó como LandCo y a la que traspasó 13.000 activos valorados en 4.500 millones.

La compañía ha avanzado en 500 hitos urbanísticos en 2022, tal como detalla Tarazona. Actualmente, la empresa cuenta con más de 200 expedientes urbanísticos abiertos, está presente en 1.800 municipios y participa en más de 600 juntas de compensación (agrupación de propietarios de fincas encargada de la gestión de un nuevo barrio).

Presencia en todas las comunidades

El nacimiento de Serviland viene marcado por dos razones fundamentales: la necesidad de la especialización dentro del sector de los conocidos como servicers y, por otro lado, el tsunami que provocó Sareb con el movimiento de sus servicers. Servihabitat dejó de ser uno de los tradicionales administradores de la cartera del banco malo, igualmente que Solvia, Haya y Altamira. En ese movimiento, la sociedad de Lone Star y Caixabank se hizo con el nuevo contrato de gestión de suelo.

Serviland cuenta con delegaciones en todas las comunidades autónomas y un equipo de un centenar de personas. El objetivo de Tarazona es que “cualquiera que quiera operar en el mercado de suelo” hable con esta compañía.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_