_
_
_
_
_

El Estado toma el control de Sareb y nombra a Javier Torres nuevo presidente

El FROB alcanza una participación del 50,14% tras adquirir un 4,24% a accionistas privados

Javier García del Río (izquierda) y Javier Torres, nuevo presidente de Sareb.
Javier García del Río (izquierda) y Javier Torres, nuevo presidente de Sareb.

El Estado toma el control de Sareb. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha alcanzado una participación del 50,14% en el conocido como banco malo tras comprar un 4,24%  a accionistas privados y se abre una nueva etapa en la que el actual presidente, Javier García del Río ha dimitido y ha sido sustituido por Javier Torres, hasta ahora consejero en Sareb en representación del fondo público.

Sareb informó en un comunicado este martes que García del Río renuncia al cargo "por motivos personales", pero coincide con la toma de control del Estado del banco malo, que deja de ser una entidad privada para pasar al sector público.

A principios de año, el Gobierno aprobó un cambio legal para poder elevar su participación en Sareb por encima del 50% y tomar el control de la sociedad, una decisión que responde a la modificación en la consideración estadística por parte de Eurostat, que implica que las pérdidas del banco malo hayan pasado a computar como deuda pública.

Sareb

García del Río se ha comprometido a continuar vinculado a la compañía como director general adjunto a la presidencia durante un periodo transitorio. Este directivo llegó en febrero de 2020 a la entidad financiera, procedente de Solvia, como director general y saltó en mayo de 2021 a la presidencia en sustitución de Jaime Echegoyen.

El nuevo presidente ejecutivo, el cuarto de la historia del banco malo, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde 2017 hasta 2019 fue director de resolución y estrategia del FROB. Previamente, desarrolló su carrera profesional en el Santander, donde desempeñó diversas responsabilidades en la división de riesgos, en tesorería, en el grupo industrial, en banca mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring. Además, ha trabajado también en el ICEX, en la dirección territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, según detalla el comunicado de Sareb.

Así se reparte el capital

El FROB realizó en las últimas semanas una oferta formal a los accionistas privados de Sareb (bancos y aseguradoras) por la totalidad de las acciones, con la finalidad de garantizarse una mayoría suficiente que permitiese que el Estado pueda ejercer un control efectivo sobre la gestión de la entidad. La oferta era de 1 céntimo por cada 39.710 títulos.

Según las fuentes consultadas, han aceptado la oferta Bankinter (tenía el 1,37% del accionariado), Banca March (0,4%). Cecabank (0,34%), Catalana Occidente (0,33%), Banco Cooperativo Español (0,32%), Deutsche Bank (0,3%) AXA (0,22%), Iberdrola Inmobiliaria (0,21%), Generali (0,14%), Zurich (0,14%) y  Santalucía (0,11%). También se han vendido su participación los accionistas que poseían menos del 0,1% del capital: Pelayo (0,08%), Reale (0,08%) Asisa (0,06%), Targobank (0,06%) y Banco Caminos (0,06%). Igualmente, Santander, que se mantiene en el capital de Sareb como segundo accionista, se ha desprendido de un 0,02%.

Así, el capital del banco malo pasa a estar en manos de 11 accionistas frente a los 27 anteriores. La entidad detalla que tras la reunión de la comisión rectora del pasado 1 de abril, en la que se acordó la formalización de la compraventa, y una vez completados los trámites para cerrar la operación, este martes se ha formalizado la toma de control por parte del Estado.

De esta forma, el FROB continúa como accionista mayoritario con el 50,14% del capital. El segundo accionista es Santander con el 22,21%, seguido de CaixaBank (12,24%). Por su parte, Sabadell mantiene el 6,61%, Kutxabank el 2,53%, Ibercaja el 1,43%, Cajamar el 1,21%, Mapfre el 1,11%, Mutua Madrileña el 0,66% y Caja Laboral Popular el 0,59%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_