_
_
_
_
_

El Gobierno lanzará las dos líneas del segundo Perte del coche eléctrico esta semana

Industria no ha especificado la cantidad con la que contará la línea destinada a proyectos individuales

Sernauto
(I-D) El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas; el número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Tenerife y ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez; y el presidente de Cupra, Wayne Griffiths, durante el X Encuentro SERNAUTO ‘Horizonte 2030’.Carlos Luján (Europa Press)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado este martes que los dos bloques de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) saldrán “esta semana”, al tiempo que ha confiado en que con la nueva modalidad de adjudicación y pago se va “agotar el 100%” del presupuesto, al contrario que en 2022, cuando quedaron 2.182 millones (el 75% de los fondos) sin cubrir.

En el marco del X Encuentro de Sernauto bajo el lema ‘Horizonte 2030′, el ministro ha explicado que en esta segunda convocatoria está incluida el primer bloque, destinado a baterías, con 850 millones de euros, y el segundo bloque, relativo a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con una dotación que “trasladarán en los próximos días”. Esta última la han podido anunciar después de que la Comisión Europea publicara el nuevo reglamento de excepción por categorías.

De esta forma, el Gobierno busca poner fin a la incertidumbre del sector del automóvil que llevaba meses esperando por la publicación de la segunda convocatoria del Perte. Entre las empresas que buscan beneficiarse de este programa de ayudas y préstamos blandos están Stellantis (el mayor fabricante de coches de España con plantas en Vigo, Zaragoza y Madrid), Inobat, Envision o Tesla. La primera de ellas quiere traer a España su plataforma de producción de coches eléctricos STLA Small y también busca localizaciones en España para una planta de baterías, ambas informaciones adelantadas por CincoDías.

Por su parte, Inobat levantará en Valladolid una gigafactoría de 32 GWh, mientras que la china Envision quiere construir una gigafactoría de 30 GWh en Navalmoral de la Mata, en Cáceres. En cuanto a Tesla, la compañía dirigida por Elon Musk lleva meses negociando con la Comunidad Valenciana para levantar una fábrica de coches eléctricos en la región, aunque la empresa también negocia con Francia e Italia para construir dicha factoría.

Asimismo, también ha recordado la nueva convocatoria del Perte VEC III, que incluirá 1.200 millones en préstamos y 250 millones de euros en subvenciones. Así, también ha comentado un impulso para la implantación de puntos de recarga. “Estamos trabajando con la vicepresidenta tercera y próximamente daremos más datos”, ha señalado Gómez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_