_
_
_
_

El Gobierno confía en sumar 1.200 millones más en préstamos al Perte del motor

Industria planea hacerlo con cargo a la adenda a los fondos europeos

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro de Industria, Héctor Gómez, está convencido de que la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) agotará el 100 % del presupuesto, y ha asegurado que se lanzarán nuevas ayudas por unos 1.200 millones de euros con cargo a la adenda a los fondos europeos. Durante su intervención en el Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado este lunes por El Español, Gómez ha mostrado cautela respecto al posible interés de Tesla de instalar una fábrica de vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana, y es que “para que los proyectos se concreten, hay que ser discretos”.

Sobre el Perte VEC, el ministro ha recordado que esta convocatoria va dirigida a dos bloques, uno relacionado con el programa de baterías, por un importe superior a los 800 millones de euros, y otro, con proyectos individuales con impacto en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Precisamente este último continúa a la espera de que la Comisión Europea publique la normativa por exención de categorías, ha subrayado Gómez, que ha explicado que ya se determinará la cuantía de esta segunda partida y que su departamento se encuentra ahora en la fase “de ultimar aspectos”.

En cualquier caso, ha anunciado que posiblemente habrá “una tercera convocatoria, por más de 1.200 millones de euros adicionales”, vinculada a la adenda a los fondos europeos, recién aprobada por el Consejo de Ministros, con la que el Gobierno quiere reforzar los diferentes Pertes.

Para Gómez, el nuevo marco “flexibiliza mucho” las condiciones de la primera convocatoria. “Vamos por concurrencia simple, facilitamos los proyectos que se presenten en la Administración con más celeridad, y vamos a valorar la calidad proyecto a proyecto”, ha añadido.

En opinión del ministro, cuando se habla del vehículo eléctrico y conectado también hay que ver las “bondades” de España y la competitividad del país en materia de energía renovable, lo que hace que “muchas marcas, fábricas importantes, decidan que es el lugar adecuado para desarrollarse”. Especialmente cauto ha sido al hablar acerca de los rumores de negociación entre la compañía estadounidense Tesla y la Comunidad Valenciana para instalar una fábrica de vehículos eléctricos que podría suponer una inversión superior a los 4.500 millones de euros.

Gómez ha recalcado que “es muy importante trasladar la información necesaria”, ya que las empresas también necesitan confidencialidad para garantizar la viabilidad de sus proyectos. “Hay un espacio de diálogo permanente con muchas empresas, y luego cuando toman la decisión de hacerlo público, cada una lo traslada”, ha incidido el ministro, que no ve conveniente “televisar los contactos porque así lo exigen desde el ámbito privado, y para que los proyectos se concreten hay que ser discretos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_