_
_
_
_

Cattaneo toma mando en plaza en Endesa

El consejero delegado de Enel asistió ayer al consejo de la filial española, en el que fue nombrado vicepresidente en sustitución de Francesco Starace

Enel Endesa
Flavio Cattaneo, consejero delegado de Enel.
Carmen Monforte

Más de un mes después de su nombramiento como consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo fue designado ayer vicepresidente de Endesa, la filial española del grupo energético italiano, en la que controla un 70% del capital. Según fuentes del sector, Cattaneo viajó a Madrid para asistir al consejo de administración de Endesa, en el que sustituye a su predecesor en Enel, Francesco Starace, quien, tras cumplir en abril su tercer mandato de tres años y no recibir la confianza del nuevo Gobierno de Giorgia Meloni, presentó su dimisión como consejero delegado en la junta. La norma en las empresas públicas italianas es no superar los nueve años en el cargo.

Además de Cattaneo, en el máximo órgano de la filial española están representados como vocales dominicales por Enel, Alberto di Paoli, Antonio Cammisecra y Francesca Gostinelli. Precisamente, los dos primeros han sido relevados por Cattaneo en sus cargos directivos: el primero, como director financiero, que ha sido sustituido por Stefano de Angelis, y el segundo como director del negocio de Redes del grupo, al que ha relevado Gianni Vittorio Armani.

Estos cambios forman parte de la primera reorganización del nuevo ejecutivo de Enel, que queda completada con el nombramiento de Francesco Puntillo como director de asuntos jurídicos y corporativos y la del propio Di Paoli, que ha sido nombrado por su parte máximo responsable de los negocios en América. Por el momento, Endesa no ha informado del relevo en su consejo ni de Di Paoli ni de Cammisecra, aunque todo apunta a ello.

El pasado 10 de mayo la junta de accionistas de Enel nombró presidente a Paolo Scaroni, expresidente de la petrolera ENI. Días más tarde, el consejo de la compañía nombró CEO al candidato del nuevo Gobierno italiano, Flavio Cattaneo, quien dirigía hasta su llegada a Enel la ferroviaria de alta velocidad NTV-Italo.

Según distintas fuentes, este llega dispuesto a meter la tijera en Enel: a la deuda, la plantilla y a los negocios no estratégicos, aunque Starace y su equipo ya habían reiterado que aplicaban una estrategia de ajuste. Según datos de Enel, la deuda neta a 31 de marzo de 2023 es de 58.900 millones de euros, un 1,9% menos que la del cierre de 2022. Cattaneo se ha ganado la fama de conseguir importantes recortes de costes en las compañías en las que ha estado, ademas de NTV-Italo, Terna, operador y transportista de las redes eléctricas del país, o Telecom Italia.

Sea como fuere, un posible cambio en la cúpula de Endesa, que encabeza José Bogas, derivado de la llegada de Cattaneo, fue recibida con preocupación por el Gobierno español, aunque respiró tranquilo a la vista de que no se cumplieron los peores augurios: la salida inmediata de Bogas, cuyas buenas relaciones con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, son conocidas. Fuentes políticas aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pidió en mayo a Cattaneo que no moviera ficha en Endesa hasta fin de año. Por su parte, el nuevo CEO de Enel, también comunicó a los responsables españoles que se tomaría unos meses para estudiar la compañía, antes de tomar cualquier decisión.

La convocatoria de elecciones generales para julio, ha trastocado los compromisos, señalan las mismas fuentes, que añaden que Flavio Cattaneo se siente con las manos libres para decidir. Por el momento, ha aprobado una primera reorganización, a la que podrían seguir otras de mayor calado.

El consejo de Endesa vuelve a tener 11 miembros

El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, se sentó ayer por primera vez en la sala del consejo de administración de Endesa, en el madrileño Campo de las Naciones. Un consejo compuesto 11 miembros (10 hasta ayer, tras la vacante de Francesco Starace), de los cuales, cuatro  representan a la energética italiana, incluido el propio Cattaneo, quien desde ayer es también vicepresidente de la filial, como la llaman con ironía en Endesa. El ejecutivo italiano, no obstante, ya ha mantenido contactos en Roma con el CEO de la eléctrica española,  José Bogas, y otros miembros de su equipo.

Según fuentes empresariales, el mensaje de Cattaneo, un hombre cercano a Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano fallecido recientemente, fue de tranquilidad y que se tomaría unos meses para chequear la compañía. Al nuevo ejecutivo se le atribuye un perfil más de gestión que político y una relación estrecha con el expresidente de Endesa, Borja Prado, actualmente, presidente de Mediaset.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_