_
_
_
_
_

Enel contrata a un cazatalentos para sustituir a José Bogas al frente de Endesa

El Gobierno de Pedro Sánchez considera “preocupante” la salida del consejero delegado

Carmen Monforte
José Bogas
El consejero delegado saliente de Enel, Francesco Starace, y José Bogas, CEO de Endesa, en la última junta de esta compañía.Pablo Monge

La energética italiana Enel, matriz de Endesa con un 70% del capital, ha contratado a un cazatalentos (headhunter) para la búsqueda de un posible sustituto de José Bogas, consejero delegado de la eléctrica española, según aseguran fuentes conocedoras del proceso.

Desde que el Gobierno italiano de Giorgia Meloni tomase la decisión de destituir al CEO de Enel, Francesco Starace, que ha cumplido tres mandatos de tres años (lo habitual en el caso de las empresas públicas italianas) el destino de Bogas se ha ligado al del que ha sido su superior en estos años. Starace será sustituido por el arquitecto Flavio Cattaneo, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la compañía ferroviaria pública de alta velocidad, Italo. Por su parte, Paolo Scaroni será el nuevo presidente no ejecutivo del grupo.

La semana pasada, Francesco Starace participó en la que ha sido su última junta general de accionistas de Endesa, en la que ocupa aún el cargo de vicepresidente, y su relevo en Enel se producirá el próximo 10 de mayo en la junta de la italiana en Roma. Aunque el presidente no ejecutivo de Endesa, Juan Sánchez-Calero, contestó a un accionista que Bogas, que fue reelegido el año pasado por cuatro años, seguirá, “en principio, como consejero delegado hasta 2026″, el grupo ha optado por su relevo, señalan las fuentes antes citadas. Un portavoz de Enel, con todo, ha indicado que “Enel desmiente cualquier rumor infundado sobre la búsqueda de un nuevo CEO para Endesa”.

La salida de Bogas era desde hace tiempo un secreto a voces, si bien, la duda era la fecha. Algunas especulaciones vienen apuntando a que seguiría durante un tiempo, quizás, hasta las elecciones generales de fin de año. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez, y muy especialmente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantienen una buena relación con el consejero delegado de Endesa y consideran “preocupante” su salida.

Con una trayectoria de 40 años en Endesa, José Bogas es un histórico del sector eléctrico. Este ingeniero industrial de 68 años, proviene de una cultura de empresa pública, consciente de que las eléctricas son en buena medida reguladas, y mantiene buena relación con los reguladores españoles, “dispuesto siempre a cooperar con la Administración, aun defendiendo los intereses de la empresa”, señalan fuentes políticas, quienes añaden que el astuto directivo no tiene la arrogancia de otros homólogos del sector”, en alusión al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La duda en el Gobierno, que está dando la batalla en favor de Bogas, es si le sustituirá algún directivo de dentro, que pudiera mantener una gestión continuidad, o si se opta por alguien externo, español o italiano. En este último caso, se barajaría una mujer.

Entre los nombres de Endesa que se barajan, figuran dos directivos, también históricos: Borja Acha, secretario del consejo de administración, director general de Asesoría Jurídica y Asuntos Corporativos de Endesa y presidente del Directorio de Enel Américas; y José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación.

A dedo

No falta quien duda de que la búsqueda de un sustituto para Bogas se haya formalizado, pues para ello sería necesario que la junta de Enel ratifique antes el nombramiento de Flavio Cattaneo. Sin embargo, los movimientos para el relevo proceden de más arriba, desde el propio Gobierno italiano, aseguran las fuentes. Y aunque los nombramientos de altos cargos en Enel se suelen realizar a dedo, la política del grupo tantear el mercado a través de un headhunter.

La junta de la energética italiana se augura revuelta, pues, por primera vez, un accionista minoritario, el fondo de inversión británico Covalis, con apenas el 1% del capital, hará frente a la propuesta del Gobierno italiano con una lista alternativa de seis candidatos independiente para el consejo. Entre ellos, figuran dos españoles: Daniel Lacalle y Paulina Beato.

En cualquier caso, se da por hecho que la propuesta del Estado italiano, con casi un 30% directa e indirectamente, saldrá adelante sin ningún peligro y que Cattaneo será nombrado consejero delegado por tres años.

A su salida, según la información pública de Endesa, José Bogas recibiría más de 21 millones de euros, procedentes de una indemnización de 7,34 millones de euros netos a los que hay que sumar los 13,8 millones acumulados en su plan de pensiones.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado este jueves que un posible relevo al frente de la dirección de Endesa, formaría parte de las “decisiones de empresa, que en parte están vinculadas al criterio de los distintos equipos”. En declaraciones tras participar en un desayuno informativo organizado por EP, Ribera señaló que la relación con Bogas en estos años ha sido “de respeto, cooperación y trabajo, con el más alto sentido institucional en momentos muy complicados”, informa Europa Press.

¿Una nueva estrategia de recortes?

Fin de una etapa.  La junta de Enel del 10 de mayo someterá a aprobación el nombramiento de Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado del grupo a propuesta del  Estado italiano. Cattaneo sustituirá a Francesco Starace,  artífice de la segregación de los activos latinoamericanos de Endesa, filial a la que dejó circunscrita al mercado ibérico y del que ha extraído cuantiosos dividendos desde su desembarco en 2007.  
Berlusconi. Cattaneo, cercano a Silvio Berlusconi, aterriza en Enel con la impronta de ser un hombre de gestión más que político. Aunque se le atribuyen intenciones recortadoras (deuda, plantilla, negocios), lo cierto es que el grupo ya aplica desde hace tiempo una estrategia de desinversiones y recorte de deuda (en el primer trimestre ha bajado un 1,9%, hasta 88.900 millones y el beneficio sube en ese porcentaje, a 1.500 millones). Sobre los cambios en la filial española, fuentes empresariales recuerdan que Cattaneo debe tomar primero posesión del cargo y después decidir qué hacer con los directivos de las grandes divisiones del grupo, algunas impulsadas por Starace.   
Plan estratégico. Sea cual sea el futuro de los directivos, el margen de maniobra de la Península, marcado por los objetivos del futuro PNIEC, no es muy amplio. En noviembre, mes en el que está prevista la revisión del plan estratégico del grupo, se conocerán la hoja de ruta del nuevo equipo.  

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_