Grifols eleva el beneficio un 28% y anuncia un nuevo dividendo mientras sigue evaluando la OPV del negocio de Biopharma en EE UU
La farmacéutica eleva los ingresos un 8,4% a tipo constante mientras alcanza un flujo de caja libre hasta septiembre de 298 millones

Grifols registró un beneficio neto de 162 millones de euros en el tercer trimestre, cifra que supone un aumento del 27,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, el beneficio neto acumulado de los nueve primeros meses del año alcanzó los 390 millones, un incremento del 28,4%. En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica señala que continúa evaluando una posible salida a bolsa del negocio de Biopharma en Estados Unidos (Estados Unidos).
Según la compañía, integrante del Ibex-35, los resultados reflejan la continuidad del crecimiento de Biopharma, la mejora de los márgenes y la rentabilidad, una sólida generación de caja y una reducción del apalancamiento.
La empresa, que ha mantenido el guidance para cumplir sus objetivos financieros en 2026, ha comunicado que abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2026 de 0,15 euros por acción. El pago de esta remuneración para los accionistas, que supondrá un desembolso próximo a 64 millones de euros, se pagará el 4 de diciembre. “Hay avances continuados en la ejecución de las prioridades de creación de valor”, ha destacado la farmacéutica, defendiendo la “conversión del crecimiento de sus ingresos en rentabilidad sostenible”.
Los ingresos del tercer trimestre de 2026 alcanzaron los 2.040 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior a tipo de cambio constante, impulsados principalmente por el crecimiento del citado negocio de Biopharma. Así, los ingresos acumulados de los nueve primeros meses del año ascendieron a 5.614 millones, un incremento del 4,6%.
El ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado creció un 9,8%, hasta 538 millones de euros, con un margen del 26,4%. En el acumulado hasta septiembre, el ebitda ajustado se situó en 1.392 millones, un 5,0% más, con un margen del 24,8%, 30 puntos básicos por encima del registrado en el mismo periodo de 2025.
El flujo de caja libre antes de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) ascendió a 208 millones de euros en el trimestre, lo que sitúa el acumulado de los nueve primeros meses en 298 millones, 110 millones más que un año antes. A cierre de septiembre de 2026, el ratio de apalancamiento neto descendió de nuevo, hasta 3,98 veces el ebitda, frente a 4,2 veces en el mismo periodo de 2025 y 5,1 veces en septiembre de 2024. Esta evolución refleja los esfuerzos continuados de la compañía por reducir gradualmente su endeudamiento. La liquidez aumentó hasta los 2.140 millones de euros.
Grifols ha recordado que, tras completar la refinanciación de sus obligaciones con vencimiento en 2027, no afronta vencimientos de deuda significativos hasta el cuarto trimestre de 2028, “lo que refuerza aún más su flexibilidad financiera”.
Nacho Abia, consejero delegado de Grifols, ha señalado que los resultados del tercer trimestre reflejan la ejecución sostenida del plan de la compañía, con un crecimiento de sus principales negocios que se traduce en una mayor rentabilidad y generación de caja. “Al mismo tiempo, seguimos avanzando en iniciativas estratégicas para reforzar nuestro modelo global de aprovisionamiento de plasma y mejorar nuestra estructura de costes a largo plazo. Nuestro foco está en seguir cumpliendo nuestros compromisos y construir una Grifols más competitiva a largo plazo”, ha dicho.
Las acciones de Grifols han subido este lunes un 23%, hasta 11 euros, antes de la presentación de las cuentas. Los ADR de la compañía están subiendo cerca de un 4,5% en Wall Street.
Durante la sesión en el mercado español, las acciones de Grifols han llegado a cotizar en 11,24 euros. En el último mes, los títulos de la farmacéutica han rebotado cerca de un 16%, con un alivio de la presión bajista, recuperando la cota de los 11 euros.
Grifols ha destacado que sigue avanzando en el proyecto de autosuficiencia de Egipto mediante una colaboración público-privada con el Gobierno del país africano. Actualmente, la compañía opera 18 centros de plasma y prevé elevar esta cifra a 20 durante el primer trimestre de 2027. El centro logístico también está operativo. Grifols Egypt prevé recoger aproximadamente un millón de litros de plasma en 2026 y continúa avanzando hacia su objetivo de recoger hasta tres millones de litros de plasma al año en 2029.
Según la compañía, la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del plasma de origen egipcio supone un avance decisivo para el proyecto. “Permitirá adaptar mejor los costes de recogida de plasma a las condiciones de cada mercado, optimizar la red global de suministro y reforzar la resiliencia de Grifols a largo plazo”, dice la compañía, que prevé que Egipto represente aproximadamente el 50% del plasma que recoge fuera de Estados Unidos en 2029.
Además, Grifols ha confirmado que ya está registrando una reanudación gradual de la recogida de plasma en Canadá.