¿Quiere cobrar el dividendo de Telefónica? Última llamada
La operadora repartirá 862 millones de euros en su pago del próximo 15 de junio
Esta semana llega el dividendo más importante de junio. Se trata del pago de Telefónica. La operadora española hará el mayor desembolso del mes al repartir 862 millones de euros entre sus accionistas el próximo jueves. Todo aquel inversor que quiera percibir este pago y no sea accionista de la compañía que preside José María Álvarez Pallete aún está a tiempo para comprar acciones. Hoy lunes es el último día para poder hacerlo y percibir así el cupón del próximo jueves.
El importe del cupón asciende a 0,15 euros brutos por cada acción y se trata del segundo tramo del dividendo de 2022 ya que el primer tramo se pagó en diciembre pasado. Con un 7,6%, la rentabilidad por dividendo de la operadora española es una de las mayores del sector europeo. Recientemente, la compañía ha afirmado que los resultados del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros correspondientes al conjunto del ejercicio.
Según la empresa, este avance permite confirmar la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción, pagadero en dos tramos de 0,15 euros por título, el 14 de diciembre de 2023 y en junio de 2024. Este segundo pago deberá ser aprobado por la junta general de accionistas del próximo año. Dentro de su estrategia de remuneración al accionista, la teleco ejecutó una reducción de capital social en abril de 2023 mediante la amortización de 24,77 millones de acciones propias, equivalentes a cerca del 0,4% de su capital.
El mismo día que Telefónica, otros dos valores del Ibex retribuirán a sus accionistas. La siderúrgica ArcelorMittal repartirá un dividendo de 0,22 euros el próximo 15 de junio. Como ya se anunció, la entidad holandesa ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión del dividendo para que empleen las ganancias percibidas en incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.
Acciona Energía repartirá cupón el mismo día que Telefónica. Concretamente, la filial de energías renovables repartirá 0,70025 euros brutos por acción.
Más pagos
Antes de que los inversores se vayan de vacaciones, otras muchas cotizadas repartirán dividendo en las próximas semanas. Entre los pagos más relevantes destacan los de algunas compañías del Ibex 35.
Endesa protagoniza otro de los pagos más generosos, no solo por el dinero que repartirá y que superará los 1.600 millones de euros sino también por la cuantía del dividendo por acción, de 1,5854 euros brutos. El reparto será con cargo al resultado de 2022 y al remanente de ejercicios anteriores. La fecha de pago de este cupón es el 3 de julio y para poder optar al mismo hay que tener acciones de la compañía en propiedad el 28 de junio. Enel, que posee el 70,1%, percibirá un máximo de 1.176 millones de euros.
Iberdrola es una de las más generosas con los accionistas. La compañía llevará a cabo un scrip dividend, fórmula a la que está abonada desde hace años, para premiar la fidelidad de sus inversores. El 6 de julio será el último día en el que cotizan los títulos con derecho a percibir este dividendo, que se hará efectivo el 28 de julio para todos aquellos accionistas de la eléctrica que decidan y comuniquen que lo quieren percibir en efectivo. El importe por acción ascenderá a 0,31 euros brutos. Y si el 100% de los accionistas optara por cobrar el dividendo en metálico, el desembolso por parte de la eléctrica ascendería a cerca de 2.000 millones de euros.
En julio también, otra de las cotizadas del Ibex pagará cupón. Repsol es el cuarto valor en el ranking de los mayores repartos de este verano. La energética abonará un efectivo de 0,35 euros brutos por acción el 6 de julio, idéntica cuantía a la pagada en enero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días