_
_
_
_
_

Los fabricantes de componentes de coches aumentaron un 17,4% su facturación en 2022, pese a la crisis de chips

La cifra de negocio ascendió a 37.668 millones. El sector incrementó sus inversiones en capacidades productivas casi un 12%, hasta los 1.520 millones en España

Sernauto
El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, y el director general de Sernauto, José Portilla.
Manu Granda

Sernauto, la asociación que representa a los fabricantes de componentes para coches en España, ha indicado este martes que el sector facturó el año pasado 37.668 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,4% respecto a 2021. Esta buena cifra se dio en un contexto negativo para la industria del automóvil que se vio afectada por la crisis de suministro de microchips, que limitó la capacidad productiva de las fábricas españolas. A su vez, los fabricantes de componentes aumentaron casi un 12% la inversión en capacidades productivas en España, hasta los 1.520 millones.

“El incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad sino al impacto de la inflación”, ha explicado el presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, en un comunicado. “La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes”, ha añadido el directivo, que también es el presidente de Gestamp.

La mayor parte de la cifra de negocio se debió a las exportaciones de piezas al exterior, que alcanzaron los 22.669 millones, lo que supone un récord de facturación y una subida del 15,3% respecto al ejercicio precedente. Las ventas dentro del territorio nacional supusieron 14.999 millones, de los cuales 9.110 millones fueron del suministro de equipos y componentes a las marcas de coches, mientras que los 5.889 millones restantes fueron del mercado de recambios.

El sector de los componentes del automóvil aumentó, a su vez, las inversiones en I+D un 5,8%, hasta los 1.231,5 millones, “lo que supone un 3,3% de la facturación total, el triple que la media industrial”, ha destacado Sernauto. En los últimos cinco años, ha resaltado esta asociación, el sector destinó 6.500 millones a I+D.

En cuanto al empleo, los fabricantes de componentes dieron trabajo a 329.950 personas en España el año pasado entre empleos indirectos y directos. Estos últimos ascendieron a 203.000 trabajadores, apenas un 0,8% más que en 2021. “Teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”, ha dicho, por su parte, José Portilla, director general de Sernauto.

Para 2023, los fabricantes de componentes de coches prevén continuar aumentando su facturación un 6% e incrementar el empleo un 1%, “por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos”. “En este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar con una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”, ha dicho Portilla.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_