_
_
_
_
_

El CEO de Aedas advierte de una caída de ventas de un 20% en obra nueva

David Martínez apuesta por la coinversión con socios en la compra de suelo

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.JOSE LUIS PINDADO
A. S.

Las ventas de obra nueva se están frenando por la subida de tipos de interés que afectan a las hipotecas. Así lo asegura este martes David Martínez, consejero delegado de la promotora Aedas Homes en un encuentro con la prensa. El directivo cifró en un descenso anual de entre el 15% y el 20% esa comercialización de viviendas.

“Coyunturalmente, nos estamos encontrando con que la subida de tipos lógicamente tiene un impacto”, afirma Martínez. “Eso lógicamente afecta en una ralentización de las ventas. ¿Preocupante? En absoluto. Sigue habiendo más demanda que oferta”. De hecho, el consejero delegado de la promotora opina que estas oscilaciones en el sector es normal y recuerda que se prevé que el Banco Central Europeo pueda aflojar, e incluso bajar, el precio del dinero si la inflación se controla en los próximos meses. “Las ventas se van a recuperar”.

El consejero delegado de la promotora avanza en la nueva estrategia de la compañía respecto a la compra de suelo, en la que buscarán socios para coinvertir. De esta forma, la inmobiliaria puede destinar alrededor de 150 millones a comprar solares, además de participar en coinversiones con fondos en los que Aedas aportará alrededor de un 20% o 25% de los recursos. Justifica esta actividad añadida por las numerosas oportunidades que llegan a la empresa. Aun así, la promotora ha pisado el freno en el último año en adquisiciones de terrenos, ya que ha destinado alrededor de 140 millones más otros 50 millones en opciones de compra en los últimos 12 meses.

Martínez incide en que en España se está creando una demanda embalsada de casas de obra nueva debido a que se entregan alrededor de unas 85.000 unidades al año, “cuando hacen falta 150.000 viviendas anualmente”. El CEO de Aedas –promotora cotizada y controlada en un 70% por el fondo estadounidense Castlelake– destaca que se está produciendo ese gap o brecha por la falta de capacidad del propio sector y porque no hay suelo finalista.

“Es un problema de Estado”, asevera, respecto a la falta de vivienda para la gente joven. “Sería una pena seguir perdiendo ese talento”, apunta, sobre la falta de oportunidades residenciales en las grandes ciudades. “La buena noticia es que los políticos se han dado cuenta”.

El CEO de Aedas también se queja de la falta de suelo finalista (con los permisos) porque las Administraciones son lentas en transformar los suelos en urbanos. “Es un proceso garantista, farragoso, lento, vulnerable”.

“Espero y confío en que las nuevas comunidades autónomas y ayuntamientos le den la importancia necesaria”, reclama a las Administraciones que se constituyan tras las elecciones del pasado domingo 28 de mayo.

Martínez critica la Ley de Vivienda aprobada por Pedro Sánchez, que puede caer en el olvido porque el PP afirmó que no lo aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierne. De hecho, cree que la norma puede hacer que inversores se replanteen su apuesta por España. “La Ley de Vivienda ha prevenido a muchos, se plantean no invertir más en España o temporalmente”. Aun así, cree que España es un “país sólido con fundamentales sólidos”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_