_
_
_
_
_

Las promotoras de viviendas testan en SIMA su oferta ante el endurecimiento hipotecario

Las compañías, que confían en la demanda de la obra nueva, llevan al Salón Inmobiliario de Madrid un catálogo de 15.000 viviendas 

Alfonso Simón Ruiz
Visitantes del SIMA de Madrid miran una maqueta de una promoción de viviendas.
Visitantes del SIMA de Madrid miran una maqueta de una promoción de viviendas.

Las promotoras residenciales tendrán desde hoy y hasta el sábado una prueba para comprobar si hay apetito entre los compradores de vivienda. Arranca SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) con la incógnita de cómo responderán los potenciales clientes de obra nueva ante el endurecimiento de acceso a las hipotecas por la subida de tipos de interés.

“La subida de tipos no es una buena noticia a la hora de comprarse una vivienda”, manifiesta Daniel Cuervo, secretario general de la patronal madrileña de promotores Asprima. “Pero tenemos que tener en cuenta que los tipos actuales son tipos de interés razonables, hay que hacer un ejercicio realista y asumir que la etapa de los tipos de interés negativos ha sido una realidad que nadie se esperaba y parece que no va a volver”. Y recuerda que si se modera la inflación el compromiso del BCE es bajar tipos. Por eso, “creo que los compradores de este año de vivienda nueva sobre plano se hipotecarán a tipos inferiores al 2,5%, aproximadamente, ya que se entregan tras los 18 meses del periodo de construcción”, afirma.

“Hay que ser prudentes y ver cómo evolucionan los indicadores en los próximos meses, pero por ahora el panorama no se puede calificar de muy negativo”, confirma Eloy Bohúa, director de Planner Exhibitions, la empresa organizadora del salón inmobiliario.

Las promotoras también confían en que la obra nueva salga menos perjudicada por la contracción del mercado hipotecario en comparación a la vivienda usada, que supone el 85% de las compraventas. “El perfil de comprador de vivienda nueva es de ingresos medios y medios altos, por lo que no estará, en términos generales, tan afectado a la hora de contratar una hipoteca”, afirma Cuervo.

La oferta de viviendas que las promotoras llevarán a SIMA ascenderá a algo más de 15.000 viviendas, por lo que se mantiene en niveles similares a los de la pasada edición, según los cálculos de Planner Exhibitions. El 50% de las casas que allí se anuncian estará radicado en Madrid, por lo que el salón tiene una fuerte apuesta también por la segunda residencia, principalmente mediante casas en la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La oferta

Entre las principales promotoras que llevan oferta a SIMA se encuentran Aedas, Metrovacesa, Neinor, Hábitat, Amenabar, Iberdrola Inmobiliaria, Level, Premier España o Vía Ágora, entre otras. También hay destacadas ausencias entre las principales del sector, como Pryconsa, Vía Célere, Kronos Homes o Culmia.

Entre las principales compañías, Neinor lleva a SIMA 19 promociones residenciales de obra nueva, con más de 1.350 viviendas en comercialización, en diferentes localizaciones de Madrid, el Corredor del Henares y Guadalajara. Así como, promociones de segunda residencia en la costa, especialmente en las provincias de Málaga, Tarragona y Menorca.

Aedas ofertará 50 promociones con cerca de 3.000 viviendas, en nuevos barrios de Madrid como Berrocales y El Cañaveral, municipios como Alcalá de Henares y con producto de costa en Málaga, Comunidad Valenciana y Baleares.

Por su parte, Habitat presentará más de 1.000 unidades, que incluyen el centro de Madrid, Villalba, Berrocales y Tres Cantos (en Madrid), además de promociones en Alicante y Málaga. “Este año hemos venido constatando como se mantiene el interés por la obra nueva y tenemos buenas sensaciones de cara a la feria”, explican desde la firma.

Metrovacesa –promotora de Santander, BBVA y el magnate Carlos Slim– llevan promociones en Madrid, Valdemoro, Alicante, Valencia y Castellón. “En estos primeros meses del año 2023 estamos observando que los ritmos de venta se mantienen en niveles muy razonables, al menos en el caso de la vivienda de nueva construcción, y esperamos que se pueda mantener así”, señalan desde esta empresa.

Novedad: el Salón del Inversor

Daniel Cuervo, de la patronal Asprima, adelanta que como novedad habrá un apartado para aquellos que canalizan sus ahorros en la inversión en vivienda, denominado Salón del Inversor Inmobiliario. “Su objetivo es facilitar a las empresas la captación de inversores interesados en activos inmobiliarios y sus servicios para facilitar su toma de decisiones a través de un asesoramiento profesional”.

Eloy Bohúa, de Planner Exhibitions, detalla que en el visitante de SIMA que busca su vivienda habitual, en torno al 60% preferiría el municipio de Madrid, por un 40% que se decantaría por alguna de las ciudades del área metropolitana. En el perfil que busca una segunda residencia, las preferencias son, por este orden, Levante y Andalucía. Más lejos se sitúan la cornisa cantábrica y las islas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_