_
_
_
_
_

La falta de componentes frena el aumento de la producción de coches que solo crece un 3,2% en abril

En el primer cuatrimestre, salieron de las fábricas españolas 831.984 vehículos, un 15,7% más que en el mismo periodo de 2022. Es un 15,2% menos que en el periodo prepandemia

Una trabajadora en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Una trabajadora en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).OPEL (Europa Press)
Manu Granda

La línea ascendente que siguieron las fábricas de coches españolas en el primer trimestre del año se ha moderado. Según los datos publicados este miércoles por Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, la producción de vehículos creció un 3,2% en abril (173.702 unidades) respecto al mismo mes de 2022, lo que supone un frenazo respecto al aumento del 30,8% de marzo. Los fabricantes han culpado de este freno a la falta componentes, lo que obligó a realizar paradas de producción puntuales en abril en algunas fábricas como la de Seat Martorell o Stellantis Figueruelas. Es previsible que estos parones también impacten en las matriculaciones. Así, hasta abril, la producción de vehículos creció un 15,7% respecto a 2022, con un total de 831.984 unidades.

“Esta evolución muestra cómo las fábricas de automoción españolas, a pesar de haber registrado un primer cuatrimestre al alza, siguen viéndose afectadas por el ritmo intermitente en el aprovisionamiento de ciertos componentes. Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación”, ha explicado Anfac en un comunicado, donde ha resaltado que la producción aún se sitúa un 15,2% por debajo del nivel prepandemia.

Las exportaciones, por su parte, subieron un 10,9% en abril, con 165.334 coches enviados fuera de nuestras fronteras. Así, el crecimiento del primer cuatrimestre fue del 21,7%, con 759.715 envíos al exterior. “Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada. Esta situación se puede deber en parte a que, tanto por las limitaciones en la recepción de componentes como en los problemas en el transporte de vehículos, hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando finalmente ha sido terminado el vehículo”, ha puntualizado Anfac.

Europa ha sido el destino principal para los vehículos made in Spain, aglutinando el 89,4% de nuestras exportaciones. Los cincos principales mercados de los vehículos nacionales han sido Alemania, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido, habituales del top cinco de destinos, que han experimentado “cierto nivel de recuperación respecto al año anterior”, según Anfac.

Por fuentes de energía, la producción de vehículos electrificados (se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) fue de 108.641 unidades en el primer cuatrimestre, un 35,4% más respecto al mismo periodo de 2022. Este tipo de automóviles suponen ya el 13,1% de la cuota de producción de las factorías españolas (los eléctricos puros supusieron el 7,2% y los híbridos enchufables el 5,9%).

“La transformación hacia la movilidad sostenible y electrificada requiere de un gran esfuerzo que nuestro sector está acometiendo. Pero, como siempre remarcamos desde Anfac, tal y como hemos hecho en la Hoja de Ruta 2023-25, ha de ir acompañado con medidas que impulsen el mercado de vehículos electrificados y justifiquen la apuesta de este país por la movilidad electrificada”, ha indicado José López-Tafall, director general de Anfac, quien ha pedido “establecer un mensaje consolidado y único de apoyo al sector y por la movilidad sostenible, inclusive el vehículo privado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_