_
_
_
_

Sánchez anuncia una ley para garantizar la paridad en la política y la empresa privada

El Consejo de Ministros dará el martes luz verde a listas cremallera en la ley electoral y la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas y colegios profesionales

L.S.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este próximo martes aprobará la tramitación de la ley de representación paritaria en los centros de decisión, que implicará la creación de listas cremallera en la ley electoral y la paridad, tanto en el Gobierno como en los consejos de administración de las grandes empresas, en los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público. El líder socialista ha añadido que “si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder empresarial” tiene que visualizarse.

El caso del Gobierno, el peso de las mujeres en el actual Ejecutivo de coalición alcanza el 60%, con las tres vicepresidencias ocupadas por mujeres, según ha destacado el propio Sánchez en su intervención. El dirigente socialista ha añadido además que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si el peso de las mujeres en las instituciones se elevara el PIB podría elevarse entre un 15% y un 20%.

En el caso de los consejos de administración de las compañías cotizadas, La presencia de mujeres subió hasta el 32,37% en 2022, un 3,65% más que el año anterior, según los datos publicados esta misma semana. Pero aún están por debajo de la recomendación del 40% dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la diversidad de género en los consejos de las empresas. En concreto son 390 consejeras, 38 más que en 2021, según los datos del XI Informe de mujeres en los consejos del Ibex35 y la VI Radiografía del mercado continuo, elaborado por el IESE y Atrevia. El informe abarca 119 compañías (35 del Ibex y 84 del índice general de la Bolsa de Madrid), y de él se desprende que, en lo que respecta a las firmas del Ibex, la presencia de mujeres en sus consejos es del 37,4%, es decir 163 consejeras, 14 más que el año previo. Según este informe, no será hasta 2025 cuando se alcance el 40% recomendado por el supervisor del mercado español, de mantenerse el actual avance.

Pero aunque en el caso de la mitad de las firmas del Ibex el peso de las mujeres ya llega al nivel recomendado por la CNMV, o lo superan, aún hay empresas sin ninguna consejera. En el mercado continuo son seis las sociedades en las que se produce esto: Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas.

Esta norma, que lanza el “mensaje claro” de que no se va a dar “ni un paso atrás” en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que ahora no es así puesto que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras que ha dado el PSOE y recoge Efe.

Gobierne quien gobierne en España, con esta nueva ley se garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, han señalado desde los socialistas.

Otra medida incluida en esta ley que se aprobará el martes es que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.

Tampoco ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40 por ciento de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_