_
_
_
_

El magnate de las telecos Patrick Drahi alcanza el 24,5% de BT y se consolida como primer accionista

El propietario de Altice invierte otros 1.105 millones de euros

Santiago Millán Alonso
Patrick Drahi, fundador y presidente de Altice.
Patrick Drahi, fundador y presidente de Altice.REUTERS

Altice UK, vehículo de inversión del magnate de las telecos Patrick Drahi, vuelve a sacudir el sector. La firma ha comunicado que ampliado su participación en BT del 18% al 24,5% del capital, consolidándose como primer accionista, muy por delante ya de Deutsche Telekom, que posee un 12%.

En esta nueva operación, Drahi ha adquirido 650 millones de acciones adicionales del antiguo monopolio británico de las telecos, con una inversión cercana a 962 millones de libras (unos 1.105 millones de euros). El valor de su participación ronda los 3.600 millones de libras (unos 4.140 millones de euros).

Pese a este avance, Altice UK ha insistido en que no tiene intención de lanzar una opa sobre BT. No obstante, el magnate se acerca al límite del 30% del capital que, de superarlo, estaría obligado a lanzar una opa, tal y como establecen las leyes de los mercados de capitales de Reino Unido.

De igual forma, ha descartado pedir la entrada en el consejo de administración de la operadora, y ha reiterado su apoyo a la estrategia de la compañía.

Drahi entró en BT en 2021, con la compra inicial de un 12% del capital. Al final de ese año, elevó la presencia al 18%. El Gobierno británico optó por no tomar ninguna medida sobre el posible impacto que la entrada de Drahi en BT, considerada una compañía estratégica, en la seguridad nacional de Reino Unido.

La ampliación de la presencia llega en un momento de convulsión en BT, que la pasada semana anunció la salida de cerca de 55.000 empleados hasta final de la década, una vez finalizados los despliegues de fibra óptica y móvil 5G, y ante la implantación de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y automatización. La operadora está sufriendo una fuerte competencia por parte de grupos como Virgin Media O2, compañía controlada por Telefónica y Liberty Global.

El movimiento de Drahi en BT llega poco después de la ampliación de la presencia de Emiratos Árabes Unidos en Vodafone, que ha superado el 14,5% del capital, y va a tener representantes en el consejo de administración.

Las acciones de BT permanecen sin apenas cambios pasado el mediodía. Desde principios de año, y tras el castigo de los últimos años, los títulos acumulan una revalorización próxima al 29%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_