_
_
_
_
_

BT anuncia un recorte de plantilla de 55.000 personas y se desploma en Bolsa

El ajuste afectará al 42% de la plantilla, incluidos contratistas

Santiago Millán Alonso
Sede de BT en Londres.
Sede de BT en Londres.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Las acciones de BT han sufrido hoy un duro castigo en Bolsa, con una caída del 5%, si bien por momentos bajaron hasta el 10%, tras presentar las cuentas del pasado ejercicio fiscal. El antiguo monopolio británico de las telecomunicaciones ha anunciado que reducirá la plantilla, incluyendo la de sus contratistas, en cerca de 55.000 personas hasta el final de la década, en torno a un 42% del total. Es el mayor ajuste realizado por la compañía desde su privatización en los años 80.

Con este movimiento, BT sigue a Vodafone, que esta semana ha anunciado un plan para volver al crecimiento en el que se incluye una revisión de la estrategia en mercados como España, y una reducción de plantilla de 11.000 personas, cerca del 12% del total, en todo el mundo .

El consejero delegado de BT, Philip Jansen, ha señalado que la compañía debe digitalizarse en la forma de trabajar y simplificar su estructura hasta el final de la década. Según el directivo, la operadora debe tener una plantilla menor, con un base de costes significativamente más reducida. “La nueva BT será más ágil, con un futuro más brillante”, ha afirmado.

Con este ajuste, el número total de trabajadores del grupo pasará de 130.000 a un rango entre 75.000 y 90.000 a final de la década.

En este tiempo, los grandes despliegues de fibra óptica en el mercado británico habrán disminuido. BT compite en este segmento con Virgin Mobile O2, filial de Telefónica y Liberty Global, que tiene en marcha una agresiva estrategia de despliegues.

En sus cuentas, BT ha indicado que su deuda financiera neta ha aumentado en el último ejercicio de 12.200 a 13.500 millones de libras, como consecuencia de las contribuciones realizadas a los planes de pensiones de los empleados.

BT explica que el déficit por el plan de pensiones ha pasado de 1.100 a 3.100 millones de libras, como consecuencia de los mayores tipos de interés. Además, ha indicado que abonó 1.000 millones en las contribuciones del déficit del plan de pensiones.

En el ejercicio que acaba de termina, BT registró unos ingresos en torno a 20.700 millones de libras, un 1% menos debido al crecimiento de los despliegues de la división mayorista, mientras que el ebitda ajustado subió un 5%, hasta 7.900 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_