Patrick Drahi alcanza el 18% de BT y sacude las telecos europeas

Su movimiento coincide con la previsible opa de KKR sobre Telecom Italia

Patrick Drahi.
Patrick Drahi. REUTERS

El inversor Patrick Drahi, principal accionista de Altice, acelera en su batalla por el control de BT. El magnate ha comunicado hoy que ha elevado su participación en el antiguo monopolio británico de las telecomunicaciones del 12% al 18%, convirtiéndose en el primer accionista, por delante de Deutsche Telekom.

Según ha señalado BT en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de Reino Unido, el inversor ha indicado que no tiene intención de lanzar una opa sobre la operadora, que ha visto como sus títulos caían más de un 4%, tras las perspectivas de los últimos días sobre la presentación de una oferta.

Drahi ha explicado que es una oportunidad elevar la presencia en BT. "En los meses recientes nos hemos comprometido a mantener un diálogo constructivo con la dirección y el consejo de BT, y prevemos continuar con la negociación. Continuamos mostrando el apoyo a su estrategia, principalmente la expansión de la red de fibra óptica, un programa de inversión que es muy importante para BT y el Reino Unido", ha dicho Drahi.

El consejo y la dirección de BT han respondido que la compañía continuará operando su negocio en interés de todos los accionistas, y permanece enfocado en el éxito de la ejecución de su estrategia.

El inversor, según Reuters, comunicó la operación al nuevo presidente, Adam Crozier, tras el cierre de la sesión del lunes. El citado directivo y el CEO, Philip Jansen se reunieron con la secretaria Digital de Reino Unido, Nadine Dorries, posteriormente. El Gobierno británico ha insistido en que está siguiendo la situación, y que no dudaría en actual si es necesario, dada la catalogación de BT como activo clave para la seguridad nacional, así como para la conectividad en todo el país.

En cualquier caso, el movimiento de Drahi viene a sacudir aún más el sector europeo de las telecomunicaciones, ante la amenaza, cada vez mayor, de la entrada de grandes fondos en el capital de las operadoras. De hecho, KKR está ultimando la presentación definitiva de una opa sobre Telecom Italia.

El fuerte castigo en Bolsa sufrido por las telecos, como consecuencia del deterioro de sus cuentas a causa de la dura competencia, ha situado a las operadoras en un escenario de vulnerabilidad frente a estos inversores.

Normas
Entra en El País para participar