Navantia, SAES y Perseo colaborarán para desarrollar vehículos submarinos no tripulados
Permitirán abarcar multitud de misiones de defensa y aplicaciones civiles
Navantia, SAES y Perseo han anunciado este viernes durante la celebración de la feria de Defensa y Seguridad (Feindef) su intención de desarrollar una línea de vehículos submarinos no tripulados y equipados con sensores de última generación con el fin de desplegar capacidades de exploración y vigilancia cada vez más demandadas.
Navantia pretende cubrir todo el abanico de misiones a ejecutar en los diferentes dominios, naval, aéreo y terrestre, para las que este tipo de plataformas supongan una superioridad táctica. Esta hoja de ruta se enmarca en el Horizonte 5.0 de la compañía, un plan a largo plazo con el que la entidad pretende reforzar su negocio de sistemas como actividad core junto a la construcción naval, los servicios inteligentes y las energías verdes.
En el ámbito submarino, SAES, empresa líder en acústica y electrónica submarina, con sus casi 35 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías en este campo, se sitúa como uno de los principales actores a nivel nacional para dotar de capacidad táctica y de misión a los vehículos no tripulados desde su experiencia en tecnología sonar, comunicaciones submarinas y conceptos de operación para las distintas misiones. SAES, cuya esencia y estrategia resume en su nueva marca “innovar, desarrollar y proteger”, aborda este campo desde una doble vertiente: colaborar en su desarrollo para hacerlos realmente autónomos, y emplearlos en conjunto con otros sistemas de desarrollo propio para proporcionar soluciones en defensa submarina desde el ámbito de sus líneas de negocio.
Por su parte, Perseo Techworks es una empresa española especializada en esta clase de vehículos, simulación numérica, electrónica embarcada, prototipado rápido, fabricación aditiva, IoT e inteligencia artificial. Dispone de amplio conocimiento y experiencia en el sector, con presencia en diferentes proyectos europeos e I+D+i en el ámbito nacional.
SAES y Perseo, junto con Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, y Eolos Floating Lidar Solutions, participan en el proyecto E-Park+, liderado por Navantia, que busca desarrollar soluciones para digitalizar la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante el uso de vehículos no tripulados junto a otras empresas del sector.
En Feindef se ha exhibido un prototipo de UUV con características diferenciadoras que le permitirían abarcar una multitud de misiones. Esta primera aproximación está enfocada a su uso en misiones antiminas, si bien sobre el mismo desarrollo y con pocas modificaciones se estudia su posible aplicación como sensor avanzado o munición de merodeo.
El director de Tecnologías y Transformación Digital y de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez Pérez de Rojas; el presidente y CEO de SAES, Joaquín López Pagán y el CEO de Perseo Techworks, Sergio Olmos Guío, han expresado su compromiso de colaborar para impulsar la innovación en el ámbito de vehículos autónomos submarinos.
“Los vehículos no tripulados son un activo de creciente importancia para las Fuerzas Armadas y para aplicaciones civiles. Navantia cuenta ya con experiencia en el desarrollo de buques no tripulados de superficie y junto con SAES y Perseo queremos ampliar nuestro catálogo a los destinados al dominio submarino”, ha señalado Donato Martínez.
Según el presidente de SAES, Joaquín López Pagán, “en SAES estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías sostenibles en el sector naval. Nuestra experiencia en acústica y electrónica submarina nos sitúa como uno de los principales actores para dotar de autonomía a los vehículos no tripulados y colaborar en su desarrollo para hacerlos realmente autónomos. Además, al no necesitar tripulantes humanos, estos vehículos son una opción más segura y económica para llevar a cabo misiones de defensa y aplicaciones civiles”.
En el ámbito civil, esta clase de dispositivos suelen utilizarse para trabajos de investigación oceanográfica y protección ambiental, entre otros. Además, se emplean para labores de vigilancia de infraestructuras críticas como son los cables submarinos, los puertos o las refinerías. También, son cruciales en el mantenimiento y la operación de los parques eólicos.
“El desarrollo de sistemas no tripulados necesita unas tecnologías y metodologías de trabajo específicas para desarrollos competitivos. Perseo Techworks trabaja en estas tecnologías habilitantes dentro de un esquema de trabajo que permite rápidas iteraciones, en las que la simulación, el prototipado rápido y la capacidad de test y ensayo se entrelazan para crear productos con tiempos de desarrollo muy reducidos y adaptables a un mercado en constante cambio”, ha indicado Sergio Olmos Guío.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días