La justicia investiga a Planeta por denuncia falsa al fundador de Zed Worldwide
La juez cita a declarar al presidente del grupo editorial y al ex secretario del consejo de administración como investigados en septiembre
El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha acordado abrir una causa para investigar si Planeta Corporación facilitó información falsa a la Fiscalía Anticorrupción para que se querellara contra el fundador de Zed Worldwide, Javier Pérez Dolset, en la Audiencia Nacional, en junio de 2017.
En un auto, al que tuvo acceso CincoDías, con fecha del pasado 12 de abril, la juez Ana María Iguácel ha citado a declarar el próximo 18 de septiembre, como investigados, al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; al ex director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de la empresa Luis Elías Viñeta (procesado en una de las piezas del caso Villarejo); y al representante de Planeta Corporación para aclarar cuál fue su actuación con respecto a Anticorrupción, que acusó a Pérez Dolset de haber desviado más de 101 millones de euros de la tecnológica a una cuenta de Panamá, a nombre de la sociedad Panareal, provocando así la quiebra de la empresa.
La investigación se inicia a raíz de una querella que Pérez Dolset presentó en julio de 2021, en la que asegura que la acción penal del ministerio público, que provocó su detención y su ingreso provisional en prisión bajo fianza de 60.000 euros, se basó en la “documentación falsa” aportada por miembros del grupo editorial. Según el escrito, consultado también por este diario, Planeta Corporación entregó dichos datos para cumplir un “plan preconcebido”, a través de Luis Elías y “bajo el liderazgo y la aquiescencia del señor Creuheras”.
Por ello, atribuye a los directivos de Planeta los presuntos delitos de falsedad en documento privado, acusación y denuncia falsa, estafa procesal y violación de secretos.
“Indujo al error” a la Fiscalía
En el relato de hechos, Pérez Dolset afirma que la información en cuestión fue obtenida de “forma fraudulenta” y se “difundió a terceros” para su “claro perjuicio”. Como prueba, señala que en el sumario de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo consta un audio en el que el ex jefe jurídico de Planeta comenta que tiene “instrucciones para destruir” a Pérez Dolset, que, al parecer, vendrían de Creuheras.
“Dicha documentación falseada indujo a error a la Fiscalía y al juzgador sobre una presunta desviación de fondos al extranjero”, añade la querella, que a su vez destaca que se desconoce el motivo por el que el fiscal aceptó la documentación “sin comprobación alguna”.
Para aclarar todos estos hechos, la juez de Madrid -que dudó de su competencia para investigar, ya que otro de los juzgados madrileños tiene abierta una causa similar, por lo que la Audiencia Provincial tuvo que dirimir quién se quedaba con el procedimiento- ha decidido llevar a cabo los interrogatorios de los querellados, al tiempo que ha descartado la posible entrada y registro en sus domicilios y volcado de información de sus dispositivos electrónicos.
Asimismo, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José Manuel García Castellón que investiga el presunto desfalco de Zed Worldwide -y también el caso Villarejo- que remita la documentación aportada por las autoridades panameñas, en virtud de una comisión rogatoria librada en 2018, para comprobar las cuentas abiertas en cuatro bancos a nombre de Panareal.
La administración concursal
Por otro lado, la magistrada instructora también ha citado a declarar como testigo a Bernard Alfonso, miembro de la administración concursal de Zed. Su comparecencia está prevista también para el próximo 18 de septiembre. Según indica la querella, este testigo ya reconoció en sede judicial que recibió por correo electrónico el borrador del escrito que Anticorrupción preparaba contra Pérez Dolset. Un documento que, según un correo que se adjunta a la querella presentada en el juzgado de Madrid, envió Luis Elías el 4 de julio de 2017.
Se da la circunstancia de que otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 3, abrió un procedimiento en julio de 2021contra Planeta Corporación y la administración concursal de Zed Worldwide para averiguar si la inyección de 940.000 euros que se hizo a la tecnológica en abril de 2017, cuando ya estaba bajo el control del administrador, fue una operación para “boicotear y bloquear ofertas” de terceros y facilitar que Temafon, los socios rusos de Zed, se hicieran con la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días