_
_
_
_
_

Gedesco pide al juez que ponga una fianza de 60 millones a JZI

Los gestores de la compañía valenciana insta esta medida tras conocer la querella que presentó el fondo estadounidense 

Nuria Morcillo
David Zalaznick y Jay Jordan, socios fundadores de JZ International.
David Zalaznick y Jay Jordan, socios fundadores de JZ International.

Los gestores de Gedesco pasan al contraataque contra JZ International. Los cinco miembros del consejo de administración de la compañía de financiación de pymes han solicitado al juez de Valencia que acaba de abrir una causa para investigarles por un presunto desvío de fondos que imponga una fianza de 60 millones de euros al fondo estadounidense para que pueda seguir adelante con su acusación, según informaron fuentes conocedoras del procedimiento a CincoDías.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) prevé la fijación de una fianza a los querellantes como medio para garantizar las costas del proceso si finalmente se archiva la causa o hay una eventual sentencia absolutoria. Esta garantía se suele imponer a las acusaciones populares, si bien en muchas de las ocasiones los querellados instan a los jueces a adoptar esta decisión para ver si quienes presentan las querellas dan marcha atrás.

JZ International presentó el pasado 12 de abril una querella contra los cinco consejeros de Gedesco: Antonio Aynat, Francisco Javier García Escrivá (fundadores de la compañía), Miguel Rueda, Ole Groth (ex directivos del fondo de inversión) y José Luis Villafranca por el presunto desvío de, al menos, 100 millones de euros hacia otras empresas en las que tendrían intereses personales. A todos ellos les atribuye delitos de administración desleal, apropiación indebida, uso de secreto de la empresa, falsedad en documento mercantil, estafa, falsedad contable, impedimento del ejercicio de los derechos societarios e imposición de acuerdos abusivos.

Tras conocer estos hechos, los gestores de Gedesco han solicitado al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia la imposición de la elevada fianza al comprobar que la querella está liderada por una de las filiales del fondo en Holanda, JZ Geldhold, que tiene 18.000 euros de capital. Por ello, también ha interesado que se identifiquen a los querellantes para que ratifiquen su escrito, que fue admitido a trámite una semana después de su entrada en los juzgados de instrucción valencianos, según indicaron las fuentes jurídicas consultadas.

Posible intervención judicial

Esta ofensiva legal se a da a conocer justo después de que el magistrado instructor se abriera a estudiar una posible intervención judicial de Gedesco, solicitada por JZ. No obstante, el fiscal, a quien el juez pidió informe, se ha postulado por escuchar tanto a la acusación como a los querellados antes de tomar una decisión, según las mismas fuentes consultadas.

JZ -que posee el 67,5% de Gedesco- presentó la querella para reforzar la vía judicial abierta en Nueva York contra Miguel Rueda y Ole Groth por el presunto desvío de dinero de las empresas participadas por el fondo hacia una tercera entidad, Stator Management, con la que tienen estrecha vinculación los dos querellados.

En respuesta, los fundadores de Gedesco abrieron hasta ocho frentes judiciales contra el fondo de inversión norteamericano. Dos de ellas, en los juzgados de instrucción de Madrid y Valencia dirigidas contra los socios fundadores de JZ International, David W. Zalaznick y Jay Jordan, por el supuesto fraude en la financiación de Ombuds, compañía española de seguridad privada que entró en concurso de acreedores en julio de 2019, que recientemente han sido archivadas.

Cruce de acusaciones

Dentro del cruce de acusaciones, los gestores de Gedesco han presentado una nueva querella contra los ex administradores de Stator Management (que pertenece a la compañía valenciana) Máximo Buch, exconsejero de Economía de la Comunidad Valenciana, y Ernesto Bernia, tras descubrir que se habrían vendido así mismos acciones del Grupo Lantania y Faus International, filiales del grupo Stator, por 22 millones de euros. Asimismo, denuncian el posible desvío de fondos a una sociedad pantalla creada por los dos querellados.

A todo ello añaden que Buch y Bernia habrían firmado también un acuerdo transaccional con JZ International para impedir acciones legales entre sí.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_