_
_
_
_
_

JZI refuerza su acusación contra los directivos de Gedesco con una nueva querella

El fondo de inversión, que ya abrió una causa en Nueva York, pide a los juzgados valencianos abrir una investigación por estafa y apropiación indebida

David Zalaznick y Jay Jordan, socios fundadores de JZ International.
David Zalaznick y Jay Jordan, socios fundadores de JZ International.

La firma de capital privado JZ International ha reforzado su estrategia contra los directivos de Gedesco, compañía dedicada a la financiación de pymes, y les acusa de estar apropiándose de los fondos de la empresa para su beneficio propio. La entidad americana ha presentado una nueva querella por administración desleal y estafa, entre otros delitos, dirigida contra los empresarios, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, fundadores de Gedesco, y contra los exdirectivos del fondo de inversión Miguel Rueda y Ole Groth, encargados de administrar la empresa valenciana una vez que JZI se hizo con el 67,5% de las acciones en 2007, según el escrito consultado por CincoDías.

La batalla legal se inició en marzo de 2022 cuando JZ International se querelló, ante los tribunales de Nueva York, contra Rueda y Groth por desviar, presuntamente, al menos, 80 millones de euros hacia una tercera entidad, Stator Management, con la que tienen estrecha vinculación los dos querellados.

Según relata esta primera querella -que impulsó junto al fondo Carlyle, que retiró su acusación a principios de año-, Rueda y Groth vendieron a Stator Management una de las empresas de JZ, Faus International, por menos de cinco millones de euros, un precio “aproximadamente cuatro veces inferior” a su valor real. Otras de las empresas donde JZI tenía una importante participación, y que se vieron afectadas, fueron Gedesco y Toro Finance, desde las que, al menos, en 2019, se prestaron esos 80 millones a otras firmas o proyectos en los que los querellados tenían intereses, indica el escrito.

Contra cinco personas y tres empresas

A todo ello se sumaron sospechas acerca de que estos dos gestores, junto a los creadores de Gedesco, organizaron una trama para hacerse con el dinero del gigante de inversión, por lo que ésta ha decidido presentar una segunda querella en los juzgados de instrucción de Valencia contra Rueda, Groth, Aynat, García Escrivá y una quinta persona, José Luis Villafranca, miembro del actual consejo de administración de Gedesco, por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, uso de secreto de la empresa, falsedad en documento mercantil, estafa, falsedad contable, impedimento del ejercicio de los derechos societarios e imposición de acuerdos abusivos.

La querella también se dirige contra las empresas, como personas jurídicas, Venalta Capital (de la que es dueño Aynat), Anthophila Capital (de García Escrivá) y Magina Inversiones (propiedad de los dos fundadores de Gedesco), a la que ya se hizo referencia en la querella de Nueva York.

De acuerdo al escrito presentado en los juzgados valencianos -que aún no ha sido admitido a trámite, según indicaron fuentes jurídicas-, los cinco querellados, no solo engañaron a JZ International por no dar información fidedigna sobre las operaciones que estaban llevando a cabo, sino que utilizaron la estructura de Gedesco para sus propios intereses. Así, y apoyándose en información pública del Registro Mercantil, JZI denuncia el traspaso de fondos de Gedesco a otras sociedades propiedad de los querellados, como Venalta.

Además, en el relato de hechos, el fondo de inversión americano destaca que, pese a que el Consejo de Administración de Gedesco no puede funcionar por falta de miembros, los cinco querellados siguen tomando decisiones relevantes a través de este órgano, impidiendo que JZI, como accionista mayoritario, pueda participar en el mismo. Para evitar que continúe esta práctica, el fondo ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la Junta de Accionistas para poder cesarles, pero ésta nunca ha llegado a celebrarse, ya que ha sido suspendida hasta en siete ocasiones, según la querella.

Otros frentes judiciales

Con todo ello, JZ International impulsa una nueva vía en España, y paralela a la de Estados Unidos (que sigue su curso), para que se investigue a los que en su día fueron sus socios. La Justicia española ya conoce la disputa entre JZ International y Gedesco. Los fundadores de la empresa valenciana abrieron hasta ocho frentes judiciales contra el fondo estadounidense. Dos de ellas, en los juzgados de instrucción de Madrid y Valencia contra los socios fundadores del fondo de inversión, David W. Zalaznick y Jay Jordan, por el supuesto fraude en la financiación de Ombuds, compañía española de seguridad privada que entró en concurso de acreedores en julio de 2019.

El juez de Madrid que admitió a trámite una de las querellas decidió enviar la causa directamente a Valencia, donde el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tenía previsto tomar declaración como investigados a Zalaznick y Jordan, el pasado 25 de abril. Los interrogatorios no llegaron a celebrarse, ya que la titular del juzgado, Nieves Molina, acordó el archivo de la causa al no ver indicios de delito, según informaron fuentes jurídicas conocedoras de ambos procedimientos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_