_
_
_
_
_

Mercedes-Benz elige Vitoria para producir un nuevo coche eléctrico

Respaldo de la multinacional a una inversión de 1.200 millones en su planta vasca

El grupo automovilístico Mercedes-Benz ha elegido a su planta de Vitoria para producir un nuevo vehículo eléctrico. El modelo, denominado VAN.EA, traerá unas inversiones de 1.200 millones a las instalaciones alavesas.

La producción comenzará en 2025 y está pendiente de definir la cuota que le corresponderá a Vitoria, puesto que desde la sede de Mercedes-Benz en Sttutgart analizan cómo repartir el montaje del VAN.EA entre la planta vasca y sus centros de Düsseldorf (Alemania) y Kecskemét (Hungría).

El nuevo modelo convivirá durante unos años en las líneas de ensamblaje de Vitoria con las actuales unidades Vito y Clase V, en sus versiones de furgoneta y monovolumen de nivel Premium, respectivamente.

La planta vasca ha logrado captar este proyecto después de que la mayoría de sus 5.000 trabajadores aceptasen en referédum un convenio colectivo con vigencia hasta 2027. La paz social fue la condición innegociable de la compañía alemana para optar por Vitoria para esta inversión de 1.200 millones. Lo contrario hubiera sido acercarse a un abismo, como manifestó Emilio Titos, director de la planta vasca, que acumula una trayectoria industrial de 68 años.

El Gobierno vasco apoyó desde el primer momento a la automovilística. El lehendakari Iñigo Urkullu viajó incluso a la sede de Stuttgart para trasladar su respaldo a los directivos de la multinacional germana. El centro de Vitoria genera 30.000 empleos indirectos e implica a 600 proveedores de componentes de automoción de todo el país. Este año prevé producir más de 146.000 unidades. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_