_
_
_
_
_

Telefónica y Amancio Ortega reorganizan el consejo de Telxius tras la salida de KKR

Entran María García-Legaz y Roberto Cibeira La operadora y los fondos crean un consejo en Bluevía Fibra

Amancio Ortega y  José María Álvarez-Pallete.
Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete.Getty
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, han reestructurado el consejo de administración de Telxius, su filial de infraestructuras, tras la compra de la participación del 40% que estaba en manos de KKR, cerrada hace pocos días, valorada en 216 millones de euros. La salida cambió la estructura de capital de la compañía, que ha pasado a estar dividido en un 70% para Telefónica y un 30% para Pontegadea.

Con los cambios, se han incorporado al consejo de Telxius, María García-Legaz, directora de la Oficina del Presidente e integrante del comité ejecutivo de la teleco; y Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea.

Del consejo han salido, en representación de Telefónica, Natalia Sainz Stuyck y José Manuel Santero, además de los representantes de KKR.

Fuentes de la operadora señalan que los ceses y nombramientos se deben a la salida de KKR y a la nueva composición accionarial. Tras estos cambios, el consejo de administración de la compañía pasa de diez a seis miembros.

Además, dentro de los acuerdos, se ha establecido a la sociedad Pontel Participaciones como socio único de Telxius.

Telxius, que vendió en 2021 sus torres a American Tower por cerca de 7.700 millones de euros, tiene como principal activo la red de cables submarinos de telecomunicaciones de la operadora. Esta actividad mantiene un notable crecimiento. Así, el negocio de cable submarino de Telxius registró una fuerte tracción comercial en el tercer trimestre de 2022, con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4,9% (un 18,6% reportado).

La compañía, además, sigue con su estrategia de captación de nuevos clientes. Hace pocos días anunció un acuerdo con América Móvil, el grupo mexicano controlado por Carlos Slim, para desplegar un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y EE UU, bautizado como Tikal por Telxius y AMX3 por la operadora mexicana.

Bluevía

Por otra parte, Telefónica, Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure han establecido un consejo de administración en Bluevía Fibra, su vehículo de inversión en despliegue de fibra en zonas rurales en España, que hasta ahora contaba con un administrador único. El presidente del consejo será Sergio Oslé, actual consejero delegado de Telefónica España. Bluevía tiene como consejero delegado a Luis Rivera, que depende directamente de Emilio Gayo, presidente de la citada Telefónica España.

En representación de Telefónica, Bluevía ha incorporado como consejeros, además de Oslé, a Jesús Pérez de Uriguen, director de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica España, y la citada Natalia Sainz Stuyck, directora de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica Infra.

En representación de los fondos, Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners, se ha nombrado a Zina Omontoyin Firdaus Adou y Cyrul Garus. Como secretaría del consejo figura Paloma Blanco, hasta ahora Gerente Asesoría Jurídica de Grandes Clientes, Administraciones Públicas y Nuevos Negocios de Telefónica, mientras que Elie Nammar, de Vauban Infrastructure Partners, ha sido nombrado vicesecretario.

Durante 2022, Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners desembolsaron 1.021 millones de euros para adquirir una participación del 45% en Bluevía, vehículo de despliegue de redes de fibra óptica en el mundo rural. La compañía, que se valoró en un total de 2.500 millones. La participación del 55% de la operadora se distribuyó a través de Telefónica España y de Telefónica Infra, con una participación del 30% y 25% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_