_
_
_
_
_

Telefónica dispara el crecimiento de ingresos en Brasil y Alemania con el tirón del 5G

Virgin Media O2 eleva ingresos un 3,9% gracias a los servicios móviles

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha iniciado el año con un fuerte crecimiento en Brasil, Alemania y Reino Unido, tres de sus mercados principales, apoyada en el negocio móvil, donde el 5G ya se deja sentir en las cuentas, especialmente en la fuerte demanda de nuevos terminales.

De esta manera, Telefónica Brasil disparó sus ingresos un 12,1% en el primer trimestre del año, hasta 12.721 millones de reales (unos 2.326 millones de euros), en el que ha sido su mayor crecimiento en más de una década.

En su informe financiero, la operadora señala el ebitda aumentó un 9,6%, por un 23,7% del flujo de caja operativo, ayudado en este caso por la bajada del 10,3% del capex. Los costes subieron un 13,7% por el impacto de la inflación y de los cambios en el mix de ingresos. En términos netos, el beneficio aumentó un 11,3%, hasta 835 millones de reales.

Por segmentos de negocio, la empresa destaca que los ingresos por los servicios móviles subieron un 15,9% con el desplegue del 5G, gracias al crecimiento en la base de clientes, apoyada en este caso por la incorporación de Oi, el reajuste anual de los precios y la bajada de la tasa de rotación de clientes (churn), hasta niveles históricos.

Las ventas de terminales móviles subieron un 20,6%. En este sentido, la teleco ha señalado que el 68% de los smartphones vendidos durante el primer trimestre son ya compatibles con los servicios de 5G. En marzo de 2023, la compañía ya cubría con su red 5G el 41% de las ciudades de más de 200.000 habitantes, por delante del calendario establecido por el regulador Anatel.

Los ingresos por los servicios fijos subieron un 3,5%, con un crecimiento del 17,7% en el segmento de la fibra. Los despliegues de la nueva red alcanzan ya a 436 ciudades, con 24,4 millones de hogares pasados y 5,7 millones conectados.

La operadora superó los 112,28 millones de clientes, consolidando su liderazgo en el conjunto del grupo Telefónica.

Alemania

Telefónica Deutschland, por su parte, elevó sus ingresos un 8% entre enero y marzo, hasta 2.101 millones de euros, reflejando el crecimiento sostenido de los servicios móviles, que subieron un 4,2%, y el récord en la venta de teléfonos móviles, que se dispararon un 23%, por la demanda de dispositivos 5G. Los ingresos por los servicios fijos aumentaron un 2,9%.

El oibda creció un 1,7%, hasta 612 millones, apoyado en el apalancamiento en las operaciones y el reconocimiento de la marca. El margen de oibda, no obstante, bajó en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 29,1%, por el fuerte crecimiento de los ingresos por hardware.

Las depreciaciones y amortizaciones, que han marcado las cuentas de la compañía en la última década, se estabilizaron, con un crecimiento interanual del 0,5%, hasta 563 millones de euros. El beneficio neto se situó en 30 millones de euros.

Telefónica Deutschland redujo el capex un 7,2%, hasta 246 millones de euros, con un ratio de capex frente a ventas del 11,7%. La empresa ha destacado el despliegue de las redes de telefonía móvil 5G, indicado que, al cierre de marzo ya cubría el 82% de la población. El objetivo pasa por alcanzar el 90% de la población a fina de año con la nueva tecnología móvil.

La operadora confirmó sus previsiones para este año, que pasan por un aumento de los ingresos y del oibda de un dígito bajo, con un ratio de capex frente a ventas en el entorno del 14%.

Por negocios, la operadora registró 368.000 altas en el móvil de contrato, gracias al buen momento de la marca O2, con un crecimiento del 0,5% del gasto por cliente (arpu), gracias a las tarifas de alto valor. La base clientes de telefonía móvil se situó en 44,4 millones.

En el negocio fijo, la compañía obtuvo 25.000 altas netas, con el tirón de las nuevas tarifas O2 myHome. La base de clientes de banda ancha fija aumentó un 3%, hasta 2,3 millones de hogares. El arpu de la banda ancha creció un 5,5%.

Reino Unido

En Reino Unido, Virgin Media O2, participada por Telefónica al 50%, registró unos ingresos ajustados de 2.605 millones de libras (unos 2.997 millones de euros), un 3,9% más en términos interanuales.

Los servicios móviles elevaron sus ingresos un 3,4%, hasta 1.429 millones de libras, incluyendo un crecimiento del 8,3% en la venta de terminales, hasta 387 millones. Por el contrario, los ingresos por los servicios fijos descendieron un 4,8%, hasta 958 millones.

El ebitda ajustado se incrementó un 2%, hasta 950 millones de libras, mientras que el flujo de caja libre se situó en 751 millones. Virgin Media O2 pagó un dividendo a sus accionistas de 325 millones en el mes de marzo.

Virgin Media O2 ha confirmado con sus previsiones para 2023, y espera un crecimiento de los ingresos ajustados por transacción y del ebitda ajustado de un dígito medio en el conjunto del año.

La operadora ha continuado con los despliegues de telefonía móvil 5G, y ha confirmado que prevé alcanzar el 50% de la población británica a la conclusión de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_