_
_
_
_
_

Telefónica abre el mercado de deuda en 2023 y coloca híbridos de 1.000 millones

La fuerte demanda rebaja el cupón del 6,75% al 6,135% Lanza en paralelo una recompra de dos bonos híbridos

José María Álvarez-Pallete.
José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha reabierto el mercado de deuda en 2023. La operadora ha cerrado una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas verdes por un importe de 1.000 millones de euros. Los planes iniciales pasaban por colocar deuda por 750 millones, pero la compañía ha decidido elevar el importe tras registrar una demanda más de cinco veces superior a la cantidad emitida.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala que el precio de emisión de las obligaciones se ha fijado en el 100% de su valor nominal. A su vez, devengarán un interés fijo del 6,135% anual desde el 2 de febrero de 2023 hasta el 3 de mayo de 2030. La oferta partía de un cupón del 6,75%, pero la citada demanda por parte de los inversores ha reducido los costes.

La emisión se ha dirigido exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles, según ha explicado la compañía. En un comunicado posterior, la compañía ha señalado que la base inversora ha estado ampliamente diversificada, destacando la participación de inversores internacionales, que representa más del 90%.

El importe equivalente a los fondos netos que se obtengan de esta emisión se aplicará a financiar proyectos nuevos o refinanciar proyectos existentes sujetos a criterios específicos de elegibilidad, según se detalla en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica (Telefónica SDG Framework).

"Los fondos obtenidos serán destinados a inversiones en proyectos verdes que buscan lograr una mayor eficiencia energética, y consistentes, fundamentalmente, en el apagado de equipos obsoletos y en el despliegue y mejora de la infraestructura de red", dice Telefónica, que añade que la transformación de las redes de telecomunicaciones (despliegues de fibra y de tecnología 5G), así como los planes de generación de energía renovable son las principales palancas para mejorar de la eficiencia y reducir la huella de carbono.

La operación se ha realizado en paralelo a la oferta de recompra de dos bonos híbridos, con fecha de rescate en septiembre de 2023 y marzo de 2024 por un importe conjunto de 2.250 millones de euros. Telefónica propuesto aceptar la recompra de bonos hasta un importe nominal máximo agregado igual al importe nominal agregado de la deuda nueva. El cierre de la operación será el 3 de febrero.

Ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se situaba en 13 años.

Con esta última emisión, Telefónica se sitúa en cerca de 17.000 millones de euros en financiación sostenible, desde que lanzó el primer bono verde de la industria en 2019. En términos de emisiones, es el líder del sector telco con más de €6.600m de fondos levantados en el mercado de capitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_