_
_
_
_
_

El liderazgo en ventas de Toyota tiene un precio: se dejó un 14% de su beneficio en 2022

Las tensiones en la cadena de suministro lastran el resultado de la nipona en un año en el que sus competidores europeos obtuvieron beneficios récord

En la imagen, el presidente de Toyota Koji Sato (derecha) y el vicepresidente ejecutivo Hiroki Nakajima, durante la presentación de resultados del ejercicio fiscal 2022 de Toyota.
En la imagen, el presidente de Toyota Koji Sato (derecha) y el vicepresidente ejecutivo Hiroki Nakajima, durante la presentación de resultados del ejercicio fiscal 2022 de Toyota.FRANCK ROBICHON (EFE)
Manu Granda

El grupo automovilístico Toyota ganó en su ejercicio fiscal 2022-2023 (finalizado en marzo) 2.451,3 billones de yenes, unos 16.556 millones de euros al cambio actual. Esto supone un descenso del 14% del beneficio para un fabricante que se mantiene desde hace tres años consecutivos como la automovilística con más ventas del mundo. En contraste con la caída de las ganancias, la compañía incrementó sus ventas en el mundo un 1,7% entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023, con 10,558 millones de unidades comercializadas.

“Si bien experimentamos limitaciones de producción debido a la escasez de suministros de semiconductores, desastres naturales y el Covid-19, los concesionarios y proveedores, así como los centros de producción, han trabajado arduamente para entregar la mayor cantidad posible de automóviles a nuestros clientes”, ha explicado Toyota durante la presentación de resultados de este miércoles.

De esta forma, la compañía nipona sigue el camino inverso de sus principales competidores europeos como Volkswagen y Stellantis. Estos contrajeron sus ventas desde el inicio de la crisis de microchips, pero paradójicamente consiguieron resultados récord en 2022, debido a que priorizaron la entrega de semiconductores a sus marcas prémium, que ofrecen mayores márgenes de ganancias. Esto permitió a Stellantis disparar su beneficio un 26% el ejercicio pasado, hasta los 16.779 millones de euros, mientras que el grupo Volkswagen ganó un 2,6% más, hasta los 15.836 millones. Toyota, sin embargo, en su año fiscal redujo en 2,5 puntos se margen, que pasó del 9,1% al 6,6%. Así, el beneficio operativo de la automovilística japonesa se contrajo un 9%, hasta los 2.725 billones de yenes (18.385,9 millones de euros).

“A pesar de que nuestro beneficio operativo disminuyó en comparación con el último año fiscal, debido al impacto de situaciones como el aumento de los precios de los materiales, nuestros resultados superaron el pronóstico anterior gracias a nuestros esfuerzos continuos para mejorar nuestra estructura de ganancias”, ha destacado Toyota.

Para el presente ejercicio, la compañía nipona prevé un escenario más favorable, con un aumento de sus ventas en todo el mundo del 7,8%, hasta las 11,38 millones de unidades. Además, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la automovilística pronostica que incrementará sus ganancias netas hasta los 2.580 billones de yenes, unos 17.407 millones de euros al cambio actual, y que su margen suba en 0,2 puntos, hasta el 6,8%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_