_
_
_
_
_

Stellantis aumentó sus ganancias un 26% en 2022 hasta los 16.779 millones, pese a la crisis de chips

El grupo automovilístico pagará un dividendo de 4.200 millones a 1,34 euros por acción

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
Manu Granda

El fabricante de automóviles Stellantis, que cuenta con tres plantas de producción en España (Vigo, Zaragoza y Madrid), ganó 16.779 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2021, un ejercicio de por sí muy bueno para la compañía, cuando registró unos beneficios de 13.354 millones. Estos fantásticos resultados se dieron en un entorno difícil para el sector debido a la persistencia de la crisis de chips, que afectó al motor en 2021 y 2022 reduciendo la capacidad de producción de las fábricas.

La cifra de negocios del grupo aumentó un 18%, hasta los 179.592 millones, mientras que el margen operativo ajustado se situó en el 13%, lo que supone 1,2 puntos más que el ejercicio precedente. Tras estos resultados, la empresa ha informado de que pagará a sus accionistas un dividendo de 1,34 euros por título, para lo que destinará 4.200 millones. La compañía, a su vez, ha anunciado que realizará una recompra de acciones de 1.500 millones, que será ejecutada a finales de este año.

La automovilística ha destacado el incremento de ventas de sus modelos eléctricos, que crecieron un 41%, hasta las 288.000 unidades. “Con 23 modelos eléctricos en el mercado, la cartera de estos coches se duplicará con creces hasta 47 modelos para fines de 2024, lo que respalda el objetivo de tener más de 75 en todo el mundo y alcanzar unas ventas globales de vehículo eléctrico de cinco millones para 2030″, ha afirmado la empresa en un comunicado.

“Además de nuestros resultados financieros récord y la ejecución enfocada del plan estratégico ‘Dare Forward 2030′, también demostramos la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora contamos con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías para liderar ese mismo viaje transformador en América del Norte, comenzando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep a partir de 2024. Mi profundo agradecimiento a todos y cada uno de los empleados, y a nuestros socios, por sus contribuciones a un futuro más sostenible”, ha dicho el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

En este sentido, por los buenos resultados obtenidos, Stellantis repartirá un bonus entre sus empleados de 2.000 millones, unos 200 millones más de los que había dado a sus trabajadores el ejercicio precedente. “Cuando las cosas van bien para la compañía, van bien para todos los trabajadores, de eso trata nuestra cultura”, ha indicado Tavares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_