_
_
_
_
_

Renault se plantea bajar los precios de sus coches eléctricos tras los agresivos descuentos de Tesla

El grupo francés señala que analizan su “posicionamiento mercado por mercado”

Imagen del coche eléctrico Renault Megane E-Tech.
Imagen del coche eléctrico Renault Megane E-Tech.ERIC GAILLARD (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante de automóviles Renault está revisando los precios de sus coches eléctricos después de que Tesla volviese anunciar descuentos en Europa. “Estamos analizando nuestro posicionamiento mercado por mercado”, ha dicho el presidente ejecutivo de la marca Renault, Fabrice Cambolive, en unas declaraciones de este lunes recogidas por Bloomberg. “Está claro” que los recortes de precios de Tesla son “un desafío”, ha añadido el directivo francés.

Tesla lleva desde finales del año pasado anunciando sucesivos descuentos en todo el mundo para así cumplir con sus objetivos de ventas. El primer gran mercado donde Tesla aplicó fuertes descuentos fue China, una medida que el fabricante estadounidense consideró necesaria tras la quita de ayudas a la compra por parte del Estado. Luego le siguieron EE UU y Europa, mercados en los que ha ido bajando el precio de sus vehículos de forma paulatina. El último de los descuentos anunciados por la compañía dirigida por Elon Musk fue la semana pasada, cuando informó de que el precio del Model 3 en España se reducía más de un 11%, dejando el precio de su versión básica por debajo de los 40.000 euros.

La compañía norteamericana informó la semana pasada de que esta nueva bajada ha sido posible gracias a una mejora “exponencial” de sus capacidades de fabricación. Esto, sumado a la llegada de fabricantes de coches eléctricos chinos a los mercados europeos, está aumentando la presión sobre los fabricantes de vehículos tradicionales para reducir el precio de sus vehículos eléctricos, aún demasiado caros para el público generalista.

A principios de este año, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, había asegurado que la automovilística francesa no seguiría a Tesla en su política de recortes agresivos de precio. En ese momento, De Meo calificó de arriesgada la política de Tesla, que en el primer trimestre de 2023 batió su récord de ventas mundiales con más de 422.000 coches entregados en todo el mundo. Renault, por su parte, se encuentra en medio de una profunda reorganización de su negocio después de que en noviembre pasado anunciara la división de sus negocios de combustión y eléctricos en dos unidades diferenciadas. Se prevé que Ampere (así se llamará la rama eléctrica) salga a Bolsa a lo largo de 2023, en caso de que las condiciones del mercado sean favorables.

En los últimos meses, Renault ha introducido en el mercado modelos de mayor precio, como el coche 100% eléctrico Megane E-tech y los híbridos Arkana y Austral (este último se fabrica en la planta de Palencia). La marca Renault “dará prioridad al valor y al valor residual”, ha dicho Cambolive a los periodistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_