_
_
_
_
_

Allianz y Generali se adelantan en la puja por Liberty con ofertas por unos 2.000 millones

Estas dos aseguradoras pasan a la segunda fase junto a Catalana Occidente y Axa

Sede de Liberty Seguros
Pablo Monge

La venta del negocio de Liberty en España se acerca a su fase final. Dos competidores, Allianz y Generali, llegan a este momento en la pole position con ofertas por este negocio que rondan los 2.000 millones de euros, según indican fuentes financieras. Y competirán con los otros dos inversores que la aseguradora estadounidense ha seleccionado para avanzar hasta la fase final del proceso, Catalana Occidente y Axa.

La venta de Liberty es la mayor transacción en el sector asegurador en décadas. La compañía estadounidense encomendó, a finales del año pasado, a Bank of America sondear la venta de su negocio en Europa. Esta incluye, además, sus filiales en España, Irlanda y Portugal, que se dirigen todas ellas desde Madrid. Más del 70% se concentra en España, donde la compañía norteamericana tiene una importante posición, sobre todo en los seguros de coches.

Lo suculento y singular de la transacción disparó el interés de posibles compradores. Estos remitieron antes de Semana Santa las ofertas no indicativas por el activo, que rondan los 2.000 millones.

Fueron siete pujas. A saber, de Generali, Allianz, Zurich, Catalana Occidente, Ageas, Axa y Reale. No obstante, los dos grandes competidores del mercado español, Mapfre y Mutua Madrileña, decidieron no concurrir a un proceso competitivo.

Tras la Semana Santa, las oficinas centrales de Liberty, con sede en Boston, ya tienen elegidas las cuatro ofertas que pasarán a la siguiente ronda, la de las ofertas vinculantes. Estas se esperan para finales del mes de mayo. Y a partir de ahí, solo quedará elegir al ganador final.

Las fuentes consultadas apuntan a que dos postores parten como favoritos para adquirir este negocio. Se trata de la aseguradora italiana Generali y la alemana Allianz. Competirán con las otras dos pujas que Liberty ha seleccionado para la final, las de Catalana Occidente y Axa.

Por el camino se ha quedado otro de los que el mercado le otorgaba la vitola de favorito, Zurich, lo que demuestra que nada está hecho. Liberty ha descartado su oferta junto a las de Ageas, que se centraba solo en una parte del negocio, y Reale.

Liberty afronta la operación con los beneficios en máximos. En 2022 logró un beneficio neto antes de impuestos de 381,4 millones de euros, frente a los 60 millones del año anterior. Espera que esas buenas cifras disparen su valoración y esta ronde los 2.000 millones.

Algunas fuentes del mercado apuntan a que esta cifra de resultados tienen truco y la valoración final de la compañía será más baja. De los resultados, 126 millones corresponden a un ajuste contable extraordinario provocado por la simplificación de la estructura del grupo Europa. La matriz, Liberty Mutual, decidió hace años centralizar la organización societaria en el Viejo Continente en Madrid, desde donde cuelgan el resto de filiales europeas. España es el mayor mercado asegurador de Liberty. La elevada dependencia del negocio de autos, uno de los que más dudas despierta, reduce también el valor.

Liberty cuenta con 3,5 millones de clientes en Europa, con más de cuatro millones de pólizas. El año pasado tramitó 656.028 siniestros. Del total de primas, el 66% son pólizas de automóvil, la principal línea de negocio de la compañía, el 14% son pólizas de hogar, el 9% son pólizas de vida y el 5% son pólizas multirriesgo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_