Liberty Mutual planea vender su negocio en España por 1.000 millones de euros

La operación incluiría también a las filiales en Portugal y en Irlanda

Antigua sede de Liberty Seguros, en Madrid.
Antigua sede de Liberty Seguros, en Madrid.

La aseguradora estadounidense Liberty Mutual está explorando la venta de sus negocios en España, Portugal e Irlanda, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto citadas por la agencia Bloomberg. Se uniría así a otras aseguradoras que también planean dejar el Viejo Continente. Liberty ha contratado a  Bank of America que le asesore en la posible desinversión, que podría suponer más de 1.000 millones de euros de ingresos (1.000 millones de dólares).

Los activos podrían atraer el interés de las aseguradoras europeas rivales. Las conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial y podrían no conducir a una transacción. Los representantes de Liberty Mutual y Bank of America declinaron hacer comentarios.

La filial española es la más importante de las tres que se plantea vender. Desde Madrid, se dirige también el negocio en Portugal e Irlanda. De hecho, el español Juan Miguel Estalló es el responsable del negocio en Europa de Liberty.

Si se completa la transacción, Liberty Mutual se uniría a otras aseguradoras que han vendido sus filiales en Europa. MetLife con sede en Nueva York, acordó el año pasado vender sus operaciones europeas de seguros de vida por casi 700 millones de dólares a la aseguradora holandesa NN Group NV para racionalizar su negocio global.

Durante el confinamiento impuesto para combatir el Covid-19, Liberty había acordado con la plantilla prescindir para siempre de las oficinas y optar solo por el teletrabajo, en una decisión sin precedentes en España. Entonces, la compañía explicó que no pretendía dejar todos sus centros de trabajo, sino reorientarlo a otras funciones, como reuniones con clientes o ciertas reuniones de equipo.

Una de las candidatas para comprar el negocio de Liberty es la francesa Axa, que ha fijado a España como una de sus prioridades estratégicas de crecimiento, mientras que ha optado por salir de otros mercados.

A pesar de este repliegue en Europa, Liberty Mutual se ha reforzado en el sector de los seguros de propiedad y accidentes en Estados Unidos, incluyendo la adquisición de State Auto Financial por un valor de unos 2.300 millones de dólares a principios de este año.

La compañía es propiedad de sus asegurados y es una de las más de las aseguradoras más grandes con esa estructura. Liberty Mutual vende todo tipo de seguros, desde de vida en España y Portugal a través de agentes, bancos y y filiales. La compañía entró en Irlanda a través de una adquisición en 2011 y ofrece seguros personales y de hogar, así como productos para empresas.

Normas
Entra en El País para participar