_
_
_
_

El juez adjudica Abengoa a Cox Energy

La oferta de Enrique Riquelme, que valora el grupo andaluz en 500 millones, logra imponerse a Urbas, Terramar, RCP y Ultramar

Abengoa

Cox Energy se queda con lo que queda de Abengoa. El juez de Sevilla que ha pilotado el concurso de acreedores del grupo de ingeniería andaluz Abengoa ha adjudicado a la firma liderada por Enrique Riquelme la compañía tras presentar una oferta que valora a la entidad en más de 500 millones de euros, con lo que logra imponerse a los otros cuatro inversores en liza.

Cox Energy fue un invitado de última hora a la puja por Abengoa. La compañía presentó una oferta por sorpresa, que valoraba el grupo andaluz en más de 500 millones, en el periodo de mejora de las ofertas que ya había recibido el juez en pleno concurso de acreedores. Se ha impuesto a Urbas, que en un principio era la favorita del consejo, Terramar, predilecta por los bancos, RCP y Ultramar.

Cuando Abengoa lanzó la primera señal de aviso a los bancos, en 2014, un entonces desconocido Enrique Riquelme fundaba Cox Energy. Nadie podría prever entonces que una compañía neófita terminaría haciéndose con los restos de la que entonces era un emblema del Ibex 35. Entre medias, el grupo andaluz ha ido, poco a poco, consumiéndose y troceándose.

Todo se agravó durante la pandemia, cuando el rescate propuesto por los acreedores (que pasaba por trasladar todos los activos productivos del grupo a una nueva sociedad bajo su control) chocó primero con la negativa de participar en él de la Junta de Andalucía primero y de la SEPI meses después. Esto obligó a que la compañía solicitase el concurso de acreedores para una treintena de filiales, con el objetivo de blindar los activos más valiosos de la empresa andaluza.

En un auto notificado este martes a todas las partes interesadas en el concurso, la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha primado una oferta por la totalidad del activo y que pone sobre seguro todos los empleos. Ha desestimado también otras ofertas parciales, como las de Acciona, por ejemplo, que buscaba hacerse con una desaladora.

Mantenimiento de más de 9.000 empleos

La oferta elegida, según el auto, se compromete “al mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, cifrado en 9.505 los trabajadores” y asume también los litigios pendientes de Abengoa con la promesa de destinar parte de lo que perciba con estos asuntos a reparar deuda. Según indica la resolución, se abonará el 30% a los acreedores privilegiados y el 20% para el concurso.

Cox dio un golpe encima de la mesa al ofrecer un adelanto de su oferta para blindar la viabilidad de Abengoa hasta que se resolviese el proceso concursal. Adelantó 2,5 millones de euros como financiación interina, para pagar los retrasos acumulados en la nóminas de empleados, de los 15 millones de dinero nuevo que se ha comprometido a inyectar en Abengoa, y posteriormente depositó otros 5,5 millones. Así, ha aportado ya una liquidez de 8 millones, lo cual ha sido muy tenido en cuenta por el juez a la hora de tomar la decisión.

Además, y según el auto, valora las unidades productivas en 3 millones. En cuanto a la deuda, la energética abonará al menos 19,3 millones de la deuda privilegiada, la que ostentan los bancos, Santander, CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC, Bankinter y BBVA. También dedican otros ocho millones de la deuda más privilegiada y otros 50 millones en deuda en proyectos. La deuda en manos de los fondos reduce su valor a cero.

Cox afirma que ha ofertado por la compañía 564 millones. Sin embargo, la realidad es que la oferta es bastante inferior y las fuentes consultadas indican que esa cantidad es más un cálculo del esfuerzo final que tendrán que hacer para enderezar la sociedad. A las cantidades anteriormente mencionadas, se suma 252 millones de deuda de proyecto y 22,8 millones en deuda a la Seguridad Social.

El juez Jesús Gabaldón, no obstante, alerta del pequeño tamaño de la firma y de su reciente creación, por lo que considera necesaria la justificación de fondos. Para ello, Cox Energy ha mostrado al juzgado liquidez por 31 millones de euros y la disposición de sus accionistas por ampliar capital por 50 millones para asumir la adquisición, 20 de los cuales ya han sido aportados.

Negocios complementarios

Por último, el juez también valora que, si bien los negocios de Abengoa y Cox no son iguales sí son complementarios y pondera que Cox Energy no requiere de avales para operar, el principal talón de Aquiles para las ingenieras como Abengoa cuando arrecian las dudas financieras.

Así las cosas, y pese a las dudas surgidas, el magistrado destaca que el “compromiso y la disposición” demostrada por Cox Energy, con la aportación de liquidez y por mantener la actividad y el empleo, hace que la oferta se vea como “suficientemente fundada, sólida, creíble, y factible”.

Asimismo, indica que considera que la compañía elegida tiene capacidad para llevar a cabo la oferta planteada porque, a diferencia de las otras entidades que pujaron por Abengoa, no incluyó condiciones respecto de los créditos intragrupo. “Conforme ello, comparativamente, se concluye es la más favorable al interés de los concursos, procediendo aprobarla”, finaliza la resolución.

Cancelación de embargos

La decisión será trasladada a la administración concursal para que se pueda formalizar la compraventa ante notario y concluir la transmisión a favor de Cox de la unidad productiva de las sociedades de Abengoa concursadas. Igualmente se ordena la cancelación de los embargos y de las cargas anteriores al concurso, salvo las que gocen de privilegio especial y se transmitirán al adquiriente con subsistencia del gravamen.

Además, en el plazo de cinco días, los acreedores con privilegio especial, como son los bancos Santander, CaixaBank, Credit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC, deben dar su consentimiento a la transmisión, al mismo tiempo que el Ministerio de Defensa debe dar su autorización para traspasar a Cox Energy el proyecto que Abengoa Innovación está realizando para la empresa pública Navantia. Allen Overy ha asesorado a CaixaBank y Uría Menéndez a Santander y Crédit Agricole. Cox Energy ha trabajado con Arcano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_