_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional y el juzgado de Sevilla prorrogan seis meses más las causas abiertas contra Abengoa

Los jueces consideran que aún no se pueden dar por finalizadas las investigaciones porque quedan pruebas por recabar

Más tiempo para investigar a Abengoa. La Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que mantienen causas penales por distintas actuaciones del grupo industrial, han prorrogado seis meses más los procedimientos penales que dirigen al considerar que aún quedan pruebas por recabar.

Según informaron fuentes jurídicas a CincoDías, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que trata de aclarar, desde 2016, si la compañía sevillana, que se encuentra en pleno concurso de acreedores, manipuló sus cuentas entre 2014 y 2016, tiene en cuenta que aún faltan diligencias clave por realizar para esclarecer si la firma utilió sus filiales Abengoa Solar y Abengoa Bioenergía para tapar su realidad contable.

En concreto, entre las pruebas que faltan por recibir, se encuentra el examen que el juez requirió en febrero de 2022 a la Intervención General del Estado (IGAE) sobre las cuentas de Abengoa, así como la auditoría que realizó Deloitte (también imputada). El objetivo de este informe es comprobar si ambas firmas ocultaron la situación de deterioro en la que se encontraba la multinacional con anterioridad a su colapso financiero en 2015, cuando se frustró la ampliación de capital por 650 mllones de euros.

Esta causa que se conoce como 'Abengoa II' cogió un fuerte impulso en abril de 2021 cuando la Guardia Civil registró la sede central de la compañía, en el complejo Campus Palmas Altas de Sevilla, para localizar documentación que se remontaría a la etapa presidida por Felipe Benjumea, hijo del fundador de la empresa. La ingente cantidad de documentación incautada y correos electrónicos corporativos de más de 40 personas está siendo analizada por la Policía Judicial, que podría dar paso a la práctica de nuevas diligencias e interrogatorios.

La causa en Sevilla

En cuanto al procedimiento que se sigue en Sevilla, la juez encargada de investigar los contratos millonarios supuestamente irregulares, que se firmaron entre 2012 y 2016, en el marco del proyecto del AVE a La Meca mantiene el mismo criterio que su homólogo de la Audiencia Nacional. Según destacan fuentes jurídicas conocedoras de esta causa, las pesquisas no han avanzado en gran medida en el último medio año, con la última prórroga.

En noviembre de 2020 se resolvió que la competencia para investigar estos hechos era del órgano judicial de la capital andaluza (la Audiencia Nacional devolvió la causa) y desde entonces no se han realizado los interrogatorios de los investigados. Este sería el principal motivo para ampliar, hasta el próximo julio, el tiempo de instrucción, según indicaron las fuentes consultadas.

Estas dos causas no serían las únicas que persiguen a Abengoa. El pasado mes de noviembre, la Audiencia Nacional acordó incoar diligencias después de que cerca de 600 supuestos afectados presentaran una querella contra la compañía, el expresidente de Abengoa Gonzalo Urquijo y varios exmiembros del consejo de administración por presuntamente descapitalizar la empresa y generar a los accionistas minoritarios pérdidas superiores a 31 millones de euros. La querella atribuye a los exaltos cargos de la empresa delitos de falsedad documental, estafa, administración desleal, alzamiento de bienes, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_