_
_
_
_

Cox Energy mejora su oferta por Abengoa y adelanta 2,5 millones

Los inversores deberán presentar sus contraofertas durante la semana próxima

Álvaro Bayón
Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.

Cox Energy mueve ficha en la guerra por Abengoa. La compañía ha comunicado un anticipo al grupo sevillano de 2,5 millones para pagar las nóminas, que se enmarca en la mejora de la puja que presentará próximamente. El proceso para quedarse con los mejores activos de la ingeniera y salvar sus 9.000 empleos entra así en su fase final.

Cinco inversores se disputan la treintena de filiales de Abengoa que agrupan los mejores activos que integraron el otrora gigante español de las renovables. Se trata de Urbas, Cox Energy, Ultramar, Terramar y RCP, que han presentado ofertas por todo el perímetro. Además, Acciona y Elecnor tratan de hacerse con unos pocos activos.

Tras semanas de espera, durante la semana próxima estos inversores deberán presentar la mejora de sus ofertas para salvar el grupo andaluz. Será después cuando el juez decida quién es el ganador final o lo declare desierto e inste a la liquidación. El plazo para Cox Energy terminará el 1 de marzo.

Cox Energy ya ha movido ficha. Y ha adelantado un punto de su oferta, que es un préstamo de 2,5 millones destinado a pagar las nóminas de los trabajadores de Abengoa del mes febrero y los retrasos de los meses anteriores.

“Cox Energy, consciente del problema de liquidez de Abengoa, ha trabajado con el comité de dirección de la compañía para la aprobación de este préstamo en tiempo récord, que proporciona a los trabajadores y a la organización estabilidad financiera hasta la finalización del proceso concursal”, indica la compañía en un comunicado.

La oferta que remitió la empresa en enero blindaba los 9.000 puestos de trabajo de la compañía. Afirma que garantiza una carga de trabajo de 3.200 millones de euros durante los próximos tres años con esquema de “rentabilidad ganatizada”, de acuerdo a la nota remitida por la compañía. También promete “una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad” entre 2026 y 2030.

Tras la negativa de la SEPI por rescatar a la compañía en junio, la firma se vio obligada a pedir el preconcurso de acreedores para más de una veintena de filiales, las que agrupan sus activos más valiosos. Semanas antes de que terminasen los cuatro meses de preconcurso de acreedores que establece la ley, el consejo de la compañía recibió pujas de Técnicas Reunidas, Ultramar, RCP, Terramar y Urbas. Fue esta última la elegida por el consejo como la favorita, cuya propuesta presentó al juzgado al tiempo que pedía entrar ya en concurso de acreedores.

El juez abrió entonces un periodo para que otros inversores mejorasen la puja de Urbas. Se esperaba que solo entrasen los anteriores postores, pero el proceso de subasta recibió postores inesperados. Uno fue el propio Cox Energy, además de Acciona y Elecnor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_