_
_
_
_
_

Hacienda inspecciona retenciones de El Corte Inglés por los intereses pagados al accionista catarí

El grupo de distribución tiene recurridas ante el TEAC varias actas firmadas en disconformidad

El Corte inglés
Sede central de El Corte inglés en la calle de Hermosilla 112, en MadridJuan Lazaro
Javier García Ropero

Primefin, la sociedad bajo el accionista catarí Al Thani mantiene un 5,53% del capital de El Corte Inglés, refleja en sus cuentas aunales del ejercicio 2021 que, después del cierre del mismo, fue informada por parte del grupo de grandes almacenes de que las autoridades fiscales españolas “habían analizado la retención de impuestos en El Corte Inglés con respecto a los intereses y los dividendos pagados a la empresa entre 2016 y 2018″. Primefin añade que la retención total objeto del análisis de la Agencia Tributaria era, de aproximadamente, de 43,9 millones, a los que había que sumar unos intereses de 7,6 millones. “El Corte Inglés tiene la intención de apelar la evaluación de las autoridades fiscales españolas y defender su postura de que no hubo una retención impositiva”, añade la sociedad luxemburguesa.

El Corte Inglés, en sus cuentas anuales del ejercicio 2021, reseñaba esta inspección. En concreto, explicaba que entre marzo y abril de 2022 firmó actas en conformidad y disconfirmidad relativas tanto al impuesto sobre sociedades como al “concepto de retenciones sobre el impuesto sobre la renta de no residentes”, y al que se refiere la memoria de Primefin.

El Corte Inglés detallaba que había provisionado 34,1 millones, siguiendo un criterio “conservador”. Fuentes del grupo de grandes almacenes explican que, aparte de haber provisionado esa cantidad, se han abonado esos cerca de 50 millones objetos de la inspección, y confirman que han recurrido antre el Tribunal Económico Administrativo Central las cantidades que forman parte de las actas firmadas en disconformidad.

Primefin indica en sus cuentas que contrató consultores legales externos para un análisis preliminar de la situación. “Basado en la información disponible, la dirección cree que la compañía y El Corte Inglés tienen argumentos sólidos para defender la decisión de que no se trata de una retención”.

Entre esos años, El Corte Inglés abonó a Primefin un total de 133 millones de euros en concepto de pago de intereses, por el crédito convertible de 1.000 millones que la sociedad del accionista catarí concedió al grupo en 2015. Además, este cobró algo menos de ocho millones de euros en concepto de dividendos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_