_
_
_
_
_

Antonio Catalán avanza en la venta de activos de AC Hotels en Italia

Negocia la venta de un hotel en Padua, lo que supondría su segunda desinversión en el país transalpino

Carlos Molina
Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott
Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by MarriottPablo Monge

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Ma­rriott, sigue dando pasos para reducir el peso de su negocio en aquellos destinos que no considera prioritarios. Fuentes cercanas al empresario confirman a CincoDías que negocia la venta de un hotel en Padua (Italia), lo que supondría la segunda desinversión del empresario en el país transalpino tras vender en 2008 un activo en Roma a la cadena española H10.

El inmueble se convirtió en el hotel H10 Roma Città, un hotel de cuatro estrellas con 178 habitaciones. Frente a la salida de Catalán, H10 redobló su apuesta por la capital italiana con la apertura en abril de 2022 de un segundo hotel en Roma (H10 Pallazo Galla), un cuatro estrellas superior de 81 habitaciones.

AC y H10 fusionaron sus negocios en Italia en 2003 creando una sociedad al 50% para desarrollar una cadena de establecimientos en propiedad en Italia. La sociedad se denominó AC 10 Hotels, partió con unos fondos propios de 60 millones y pretendía abrir 13 inmuebles en dos años tras invertir 160 millones. La empresa mixta se liquidó en 2005.

Esas mismas fuentes destacan que la venta de inmuebles de AC Hotels by Marriott en Italia no responde a una rotación de activos, sino a la prioridad de desprenderse de la propiedad de los hoteles para tratar de quedarse con la gestión de los mismos, siempre y cuando se alcance un acuerdo con el nuevo dueño. Una estrategia que han repetido Meliá o NH en los últimos años para convertirse en cadenas hoteleras volcadas en la gestión, el alquiler y la franquicia y desligarse definitivamente de la propiedad.

En la actualidad, AC Hotels by Marriott, la cadena presidida por Antonio Catalán, cuenta con una cartera de 233 hoteles, de los que 115 están en Norteamérica (114 en EE UU) y 91 en Europa (55 en España). En Italia cuenta con 11 hoteles (uno en Bolonia, Brescia, Florencia, Génova, Milán, Padua, Pisa, Sesto San Giovanni, Turín, Venecia y Vicenza). El hotel en venta es el AC Hotel Padua, con una categoría de cuatro estrellas y 98 habitaciones.

La salida de la pandemia ha acelerado las operaciones de compraventa de activos entre los hoteleros en dos direcciones: aquellos con liquidez que buscan oportunidades de mercado y aquellos que están ofreciendo sus activos a fondos y family offices con la gestión de los anteriores ejercicios como principal aval de su rentabilidad.

Catalán hizo de anfitrión de Marriott hace dos semanas en la inauguración del JW Marriott, el primer hotel de esta marca en España y el último de lujo que se incorpora a la milla de oro del turismo en Madrid junto a otras marcas como Four Seasons, Edition (Marriott), Thompson (Hyatt), Rosewood o Ritz (Mandarin). Catalán vaticinó que la tarifa media del hotel se situará en torno a los 500 euros. “Sobran clientes y faltan precios, especialmente en las zonas costeras. Cuando vas al lujo, hay que buscar la calidad y no la cantidad. España ya no puede ir a turismo de volumen, porque ya no es el destino más barato”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_