_
_
_
_
_

Volkswagen prepara un servicio urbano de transporte de pasajeros sin conductor

En funcionamiento en Alemania, Moia usará coches autónomos a partir de 2025

Imagen de un vehículo de Moia, el servicio de movilidad de Volkswagen.
Imagen de un vehículo de Moia, el servicio de movilidad de Volkswagen.
Manu Granda

Un servicio de transporte urbano que lleva al usuario por un precio superior al de un bus, pero inferior al de un taxi. Así es Moia, el proyecto que Volkswagen puso en marcha como proyecto piloto en Hamburgo y Hannover (Alemania) en 2017 y que tiene planeado extender a más países europeos, entre ellos España.

Actualmente, el servicio funciona con conductores, pero el objetivo de VW es que sus coches sean completamente autónomos a partir de 2025. El algoritmo con el que funciona permite que el vehículo se detenga en determinados puntos que funcionan a modo de paradas, por lo que el cliente no se baja exactamente en el punto al que desea ir, sino en el más cercano, que puede estar a decenas de metros de distancia.

“En Europa, Alemania es el mejor lugar para empezar con la conducción autónoma, ya que el nivel cuatro de autonomía [es el más alto, en el que no es necesaria la intervención de un humano] ya ha sido aprobada para pruebas desde julio de 2022″, explica la compañía. Moia comenzará en breve las pruebas de vehículo autónomo en Múnich, en las que un conductor estará presente para cerciorarse de que el sistema funciona correctamente.

A día de hoy, no hay un calendario cerrado para trasladar el servicio a España, pero Christian Senger, consejero delegado de Moia, asegura a CincoDías que “España es un país interesante para este servicio”. En los planes también está la expansión a otros países europeos y a EE UU.

Moia utiliza varios vehículos de la marca Volkswagen pero el objetivo es que sean todos ID. Buzz (la furgoneta 100% eléctrica de la marca VW presentada el año pasado) cuando el servicio pueda funcionar de manera completamente autónoma.

La compañía emplea actualmente a 1.300 personas y ha llevado ya a 7,5 millones de pasajeros en sus 565 vehículos que circulan por Hamburgo y Hannover (la mayoría están en la primera, con 450 furgonetas). El servicio también está disponible para personas en silla de ruedas, ya que cuenta con furgonetas adaptadas con rampa. Pensado para que sea usado por varios clientes a la vez, se contrata a través de una app, donde el cliente tiene un precio cerrado. Actualmente, Moia tiene un precio de 1,50 euros por kilómetro, pero aspira a reducirlo a 0,50 o 0,40 euros en un futuro.


Interior de un vehículo de Moia, el servicio de movilidad de Volkswagen.
Interior de un vehículo de Moia, el servicio de movilidad de Volkswagen.


Competencia con Tesla

La conducción autónoma es uno de las obsesiones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, competidor directo de Volkswagen, que lleva años trabajando en esta tecnología. La compañía de Elon Musk había prometido entregar vehículos totalmente autónomos a finales de 2022, una meta que no pudo cumplir. A su vez, Musk afirmó el año pasado que en 2023 habrá un millón de Teslas 100% autónomos circulando por las carreteras, una promesa que ya ha hecho varias veces y que hasta ahora nunca ha podido concretar.


Imagen de una furgoneta de Moia adaptada para personas en sillas de ruedas.
Imagen de una furgoneta de Moia adaptada para personas en sillas de ruedas.


Si bien la compañía no ha conseguido aún el nivel total de autonomía, su sistema Autopilot sí que tiene un cierto grado de autonomía. Dicho sistema ha generado varios accidentes mortales en los últimos años. Uno de ellos sucedió en EE UU en 2019, cuando un hombre que conducía un Tesla con el modo Autopilot estrelló su vehículo contra un Honda Civic, provocando la muerte de sus dos ocupantes.

En febrero, el fabricante de coches eléctricos tuvo que llamar a revisión más de 362.000 coches en EE UU por un fallo en el software de conducción autónoma que aumentaba el riesgo de accidentes. Tesla asegura que solo es un contratiempo y que podrá vencer la competencia creciente de Volkswagen.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_