_
_
_
_

Pallete: “Telefónica ha destinado 17.300 millones a retribuir al accionista en los últimos siete años”

La junta rechaza la petición de cese del presidente planteada por un accionista

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez Pallete
José María Álvarez PalleteJuan Lázaro

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha querido hacer balance de sus siete años al frente de la compañía. En su discurso ante la junta de accionistas de la operadora, en el que ha aludido a los 384 días que quedan para que la compañía cumpla su primer centenario, el directivo ha afirmado que la empresa ha destinado 17.300 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

En este sentido, ha destacado que la empresa seguirá avanzando en su modelo operativo, para crecer en ingresos y oibda, con un esfuerzo inversor relevante, pero controlado, y “con una atractiva política de retribución al accionista”. La junta ha votado el pago de un dividendo para este año de 0,30 euros por acción en efectivo, que se abonará en dos tramos, en junio y diciembre, de 0,15 euros por título.

Además, ha destacado que el grupo ha aumentado el patrimonio neto en 9.300 millones, y reducido la deuda neta en más de 23.000 millones.

“En estos siete años hemos invertido más de 55.000 millones de euros, generado más de 21.700 millones en beneficio neto y más de 32.000 millones en flujo libre de caja”, ha insistido el directivo, añadiendo que la operadora ha ampliado su base de clientes hasta superar los 383 millones.

“Hemos realizado operaciones corporativas por casi 81.000 millones de euros, incluyendo la mayor operación de nuestra historia, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, que supimos ver y cerrar durante el periodo de confinamiento; algo que nadie había hecho nunca”, ha defendido.

Pallete ha afirmado que Telefónica va a seguir cumpliendo sus objetivos, entre los que ha destacado el de conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda, tras cuatro años, estabilizar su oibda durante el segundo semestre de este año. “En conseguir que Alemania, Brasil y Reino Unido sigan creciendo. En seguir controlando nuestra exposición a Hispanoamérica y transformando sus operaciones. En seguir creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en nuestra cotización. En seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra”, ha indicado el ejecutivo, quien ha indicado que, en los últimos siete años, la compañía ha abonado impuestos por 67.000 millones.

Pallete ha recordado algunos de sus argumentos contra la actual regulación, que favorece a las Big Tech frente a las telecos. “No se puede regular esta compañía con las reglas de un mundo que ya no existe. La regulación actual se creó para controlar a un monopolio incumbente de cobre que no existe ya. Somos otra compañía. Lo que gestionamos ya no son redes de comunicaciones, es algo mucho más potente. Hemos construido algo diferente y no puede regularse con reglas antiguas”, ha insistido.

El directivo ha explicado que el sector requiere nuevas reglas. “Reglas que consigan lo mejor de todos los actores, que equilibren el terreno de juego, fomenten la colaboración en este nuevo mundo, y que incentiven el uso responsable y equitativo de estas nuevas redes”, ha dicho Pallete, quien ha añadido que nadie entendería que el 60% de la capacidad de las autopistas, redes eléctricas, agua o alimentos fuera acaparadas por seis usuarios, dejando el 40% restante para el resto del mundo. “Construimos las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de estas redes”, ha dejado claro.

Petición de cese

En el turno de comparecencias de los accionistas, un inversor minoritario ha pedido el cese de Pallete como presidente, afirmando que, pese al recorte de deuda, la acción sigue depreciándose en el mercado de valores. Carlos Antonio Gutiérrez ha puesto el ejemplo de Deutsche Telekom, que pese a tener una deuda de 140.000 millones de euros, cotiza en 22 euros por acción. Este accionista ha propuesto que no se aumente el sueldo del presidente y del consejero delegado, Ángel Vilá, hasta que la acción no recupere el precio que tenía antes de la llegada de Pallete. “Su gestión es la causa y pido una votación para cesarle”, ha afirmado.

La propuesta ha sido votada por la junta de accionistas y ha sido rechazada, con un 99,7% de los votos.

En sus respuestas, Pallete ha afirmado que Telefónica ha cumplido los objetivos planteados en la hoja de ruta aprobada a final de 2019, así como los objetivos financieros del pasado año. El directivo ha defendido que la evolución de la compañía, indicando que el mercado debe ver esta marcha, y la prueba, en su opinión, es que los ingresos han vuelto a crecer. Pallete ha insistido en que los cambios regulatorios deberán reflejarse en la evolución de la compañía. “Hemos vuelto a crecer, Telefónica está más fuerte, al igual que todo el sector. Las telecos europeas han registrado el peor comportamiento en Bolsa por la fuerte presión regulatoria y la competencia artificial que ha generado”, ha dicho.

El presidente de Telefónica ha vuelto a defender la aprobación de la fusión de Orange y MásMóvil sin condiciones o “mínimas”, afirmando que será una transacción emblemática para toda Europa. “Presumiblemente se aprobará en fase 2 a final de año o principios de 2024 y supondrá “un cambio de orientación en las autoridades de competencia de la Comisión Europea en relación con la consolidación en el sector”, ha explicado.

Pallete se ha mostrado más favorable a las fusiones intramercado, porque ofrecen más posibilidades de generar sinergias y facilitar las inversiones en nuevas redes. En su opinión, las fusiones transfroterizas son más complicadas, puesto que aspectos como el espectro o la regulación siguen siendo competencia nacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_