_
_
_
_
_

Telefónica España presume de 2022 y pone el foco en la rentabilidad en 2023

Emilio Gayo reclama nueva regulación en fibra y TV, y dice que la fusión de Orange y MásMóvil cambia la estructura del mercado

Santiago Millán Alonso
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge Fernandez

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, mantuvo ayer un encuentro con la plantilla para analizar la evolución de la compañía en 2022 y tratar los objetivos para este año. Bajo el lema “Crecer haciendo crecer”, destacó que en 2022 la compañía cumplió unos objetivos financieros importantes, entre los que destacó el crecimiento de los ingresos operativos e incluso de servicios en el último trimestre, pese a la fuerte competencia que se vive en el sector.

Según Gayo, 2022 fue un buen año para culminar la fase de resiliencia, que había empezado con el Covid, que llegaba tras dos etapas anteriores, la de Transformación, iniciada con la decisión hace más de 10 años de impulsar el despliegue de fibra, y la de Crecimiento, que se extendió hasta la pandemia.

En este sentido, Jesús Pérez, director de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica España, destacó que los principales objetivos de la compañía para este año pasan por acelerar en el crecimiento de ingresos, con mejoras en todos los segmentos, y poner el foco en la rentabilidad y el oibda. Con respecto al oibda, defendió la mejora de dos puntos alcanzada el pasado año, y apuntó también que debe haber una mejora durante este ejercicio, mientras que, en relación a los márgenes, Pérez indicó que la compañía cumplió con sus objetivos.

Pérez señaló que uno de los puntos relevantes para la compañía es la rentabilidad de la caja y la generación de capa operativa, oibda-capex. El ejecutivo indicó que en 2022 se cerró en el 25% y la operadora debe centrarse en esta magnitud en 2023. Entre los planes de acción y retos para este año, abogó por el apoyo al negocio desde el control de los business partners, el foco en la transformación y la eficiencia, y los planes en la gestión de tesorería. En este sentido, destacó que la empresa ya está trabajando en B2B, B2C y en mayoristas. Además, señaló que la compañía trabajará en ámbitos como el aseguramiento de ingresos y el área de compras, “con objetivos ambiciosos”.

Sergio Sánchez, director de Operaciones, Red y TI, destacó que Telefónica trabaja siempre con los ciclos tecnológicos, y precisó que 2022 había sido el primer año de despliegue masivo de 5G en las nuevas frecuencias de 700 MHz. El ejecutivo defendió que la compañía ha cumplido con las obligaciones de cobertura y ha dado más capacidad a los clientes en las zonas de mayor saturación, que eran las grandes ciudades. Según Sánchez, la compañía ha logrado una inercia para los despliegues en 2023 y a futuro. En la red fija, afirmó que Telefónica está en la fase final del ciclo de despliegue de fibra tras haber sido pionera, y explicó que en 2022 se extendió la red a otros dos millones de unidades inmobiliarias. Sánchez dijo que la compañía tendrá toda su red con fibra en 2024. Con respecto al TI, destacó que la compañía inició un proceso para migrar sus infraestructuras hacia el cloud, y en 2022 ya se superó el 50%.

Con respecto a las operaciones, Emilio Gayo pidió cambios en la regulación, entre los que destaca que Telefónica deje de ser declarada operadora dominante si se cierra la fusión de Orange y MásMóvil. El directivo dijo que la fusión va a suponer un cambio en la estructura de mercado y, posiblemente, un cambio definitivo en la regulación.

Regulación

La compañía quiere que se terminen las obligaciones regulatorias, tanto en fibra como en televisión. Según Gayo, no se puede seguir considerando que Movistar+ es la plataforma de pago incumbente en España, mientras que la regulación de fibra deja de tener sentido cuando el mercado español es el más competitivo de Europa.

Gayo pidió equiparar la normativa de acceso a ductos e infraestructuras, puesto que, mientras la regulación europea contempla un régimen de acceso abierto a cualquier empresa que dispone de infraestructuras, en España se obliga a Telefónica a ofrecer acceso a precios que no cubren los costes.

El directivo también defendió la apuesta por los nuevos negocios, y adelantó que la empresa espera grandes cosas en la televisión para poder llegar a más clientes.

Nuevos responsables de Estrategia y Operaciones

Emilio Gayo aprovechó el encuentro para presentar a los nuevos miembros de la cúpula directiva de Telefónica España. Entre ellos figura Sergio Sánchez, nuevo responsable de Operaciones, Red y Sistemas, que acaba de sustituir al histórico Joaquín Mata. Este último ha pasado a ser el responsable de la dirección de Evolución de Infraestructura y Software en Redes y TI en el equipo de Chief Technology & Information Officer en la matriz de Telefónica.

A su vez, Miriam Robredo ha sido nombrada nueva responsable de Estrategia, Transformación y M&A de Telefónica España. La directiva, que se incorporó a la operadora a final de 2022, procede de Microsoft. Con anterioridad había trabajado para la consultora Oliver Wyman y Europraxis Consulting.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_