Pallete: “La inversión en redes debe recaer entre quienes generan el fuerte crecimiento del tráfico de datos”

“Sin las telecos no habría habido revolución tecnológica y el mundo se habría parado con la pandemia”

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que la carga de la inversión necesaria en las redes para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa en quienes la imponen”, ha explicado Pallete, quien ha reiterado que se necesita un sector de las telecomunicaciones fuerte y sostenible.

En el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el ejecutivo ha afirmado que sin el sector de las telecomunicaciones no habría habido revolución tecnológica, la mayor de la historia, y el mundo se habría parado por completo con la pandemia.

El directivo ha señalado que el sector ha cambiado radicalmente la vida de las personas en todo el mundo. “Ninguna otra industria ha contribuido al desarrollo social y económico como las telecomunicaciones”, ha afirmado.

El ejecutivo ha advertido de que las telecos respetan a todos los actores de la nueva economía, pero ha reclamado también respeto para las operadoras. Pallete, en alusión a los gigantes del mundo digital, ha insistido en que las telecos quieren competir en igualdad de condiciones. “Los mismos servicios deben tener las mismas obligaciones. No pedidos privilegios, sino justicia”, ha dicho el ejecutivo, quien ha añadido que, las telecos piden un marco regulatorio que proteja a todos los ciudadanos digitales.

Pallete ha indicado que la regulación debe permitir competir en el nuevo mundo, añadiendo que el tráfico de datos crece a un ritmo del 50% anual. Pallete ha señalado que el reto de la inversión es enorme y merece especial atención.

Vodafone

A su vez, el CEO del grupo Vodafone, Nick Read, ha advertido de la "hiperfragmentación" del sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente, y ha abogado por la consolidación. El directivo ha señalado que las operadoras deben alcanzar una "escala local" para afrontar las fuertes inversiones necesarias para el desarrollo del 5G.

Read ha señalado que es necesario que Europa avance con el 5G para mantener el liderazgo en sectores como la automoción la agricultura, indicando que solo las regiones que cuenten con esta tecnología son las que innovarán más rápidamente.

En su opinión, al ritmo actual, Europa solo alcanzará en el 5G a China a finales de esta década, recordando que la cobertura en el gigante asiático es del 60%, por un 45% de EE UU y un 90% de Corea del Sur. En el Viejo Continente, la cobertura es de solo un 10%.

Normas
Entra en El País para participar