_
_
_
_
_

Las grandes hoteleras se lanzan a contratar a miles de trabajadores ante el mejor verano de su historia

Meliá creará entre 1.200 y 1.800 empleos e Iberostar llegará a 1.000 puestos de trabajo

Camarera en un hotel de la cadena balear Riu.
Camarera en un hotel de la cadena balear Riu.

La industria hotelera encara una temporada alta que promete ser histórica. Los datos de llegadas muestran que en enero la llegada de viajeros rozó los niveles previos a la pandemia y las reservas para los próximos meses muestran crecimientos por encima del pasado ejercicio y cerca de 2019. “2022 fue un año extraordinario y 2023 lo puede dejar en mediocre”, asegura el consejero delegado de una cadena mediana que prefiere permanecer en el anonimato.

En ese escenario, las grandes cadenas están preparando campañas masivas de contratación de personal para abordar un verano sin restricciones y en el que al turismo nacional y de países cercanos se unirá el procedente de mercados de largo radio. Es el caso de Meliá, que prevé incorporar en los próximos meses a 1.200 trabajadores, de los que 600 se integrarán en los hoteles en la Península y otros 600 en Baleares. Unas cifras que quedan lejos de los registros de la temporada alta de 2022, en la que llegaron a contratar a 3.000 trabajadores (2.000 en Baleares y 1.000 en la Península). La razón está en que la llegada de turistas nacionales e internacionales se desplomó en el primer trimestre de 2022 por la expansión de la ola ómicron y obligó a muchas empresas a cerrar hoteles y a aplicar ertes. La recuperación fue explosiva desde abril y obligó a cubrir de forma acelerada todas las vacantes.

Las compañías detectan problemas para encontrar personal de cocina

Desde la hotelera de la familia Escarrer recalcan que la principal incertidumbre, al margen de algunas dificultades para cubrir vacantes de forma puntual, como puestos de cocina en la zona de Levante, es el impacto que puede tener los cambios normativos que ha sufrido el personal temporal que desde el pasado año ha pasado a ser fijo-discontinuo. “Todavía no se ha hecho el llamamiento para el regreso de este personal, pero podría ser que muchos de ellos rechazaran reincorporarse, como ha pasado siempre con una gran parte de los trabajadores eventuales”, recalcan. De producirse esta circunstancia, el número de vacantes adicionales a cubrir en la Península podría aumentar en otras 600 personas.

Iberostar también prevé elevar la contratación ante el repunte de reservas y las buenas perspectivas de ocupación. “De acuerdo a nuestras previsiones, estimamos que las ofertas de empleo en nuestra empresa podrían llegar a ser entre 900 y 1.000 vacantes considerando el pico más elevado de ocupación, siendo Baleares donde se concentra más de la mitad de las ofertas, seguido de Canarias y Andalucía”, remarcan desde la hotelera propiedad de la familia Fluxá. Entre los perfiles más demandados se encuentran los de jefes de cocina, ayudantes de camarero, camareras de piso, recepcionistas y animadores. Y para retener el talento ponen en valor la política laboral de la compañía, “como la flexibilidad laboral, el respeto por la conciliación, los programas de salud física y bienestar emocional o los sistemas de pago flexibles adaptados a las necesidades de nuestras personas”.

Baleares es el destino con más vacantes por su elevada estacionalidad

Desde el grupo Piñero, con cuatro macrohoteles Bahía Príncipe en Tenerife y uno en Mallorca, confirman que también van a contratar personal, aunque no lo cuantifican. “Las buenas previsiones de ocupación para verano en Baleares como en Canarias hacen que tengamos la oportunidad de incorporar nuevos profesionales para poder tener a los equipos a pleno rendimiento. Esto conllevará un incremento general de todos los equipos de servicio: habitaciones, bares, restaurantes o entretenimiento”, aseguran.

Esa fuerte demanda de empleo choca, sin embargo, con algunas dificultades puntuales para encontrar personal. “Los mayores problemas de contratación los tenemos en el área de restauración, tanto en cocina como comedor, por la reducción del número de estudiantes en las escuelas de hostelería en los últimos años”, señalan desde Paradores, que prevé una subida de ventas del 8% anual en el primer cuatrimestre.

Las dificultades para encontrar personal no solo se limitan a colectivos, sino también a destinos con un fuerte componente de estacionalidad, como Baleares. Juan Carlos García, director de recursos humanos de Riu, apunta que el proceso de selección de personal en el archipiélago ya arrancó en febrero. “No es sencillo encontrar trabajadores, sobre todo en puestos que requieren de formación y experiencia. Pero es cierto que a fecha de hoy los equipos están completos, sobre todo gracias a los trabajadores fijos y fijos discontinuos, que son los que cubren los puestos profesionales más cualificados”. La cadena prevé abrir todos sus establecimientos de sol y playa antes de Semana Santa y allí es cuando García prevé un fuerte desajuste entre oferta y demanda. “El problema vendrá cuando abran otros hoteles, bares y demás oferta que necesitan profesionales. En esos momentos suele producirse un proceso de bajas y altas en el peor momento posible”.

Cómo sortear la carestía de la vivienda

Alojamiento. Meliá fue la primera compañía que tuvo que ofrecer el pasado verano alojamiento incluido para cubrir vacantes en destinos como Ibiza, Menorca, Calviá o Benidorm por la carestía de la vivienda. Este verano también lo hará, pero de forma puntual y donde sea posible. Un problema también detectado en Barceló. “Algunos empleados han decidido buscar trabajo en otros lugares, entre otras cosas, desanimados por el incremento del precio de la vivienda”, aseguran. 

Redes sociales. La búsqueda de perfiles también se ha extendido a las redes sociales. En este último aspecto, Meliá ha lanzado la campaña ‘VIP Summer Experience’ que busca dar a conocer las vacantes bajo el prisma de orgullo y reputación del sector y también acciones puntuales para atraer a colectivos como el universitario para los “picos” de ocupación de julio y agosto. 

Formación dual. En Hotusa, matriz de los hoteles Eurostars, han optado por la formación dual para gestionar la escasez de personal. “Es un modelo de éxito por la combinación entre la educación y el trabajo que se desarrolla en las empresas”. Por su parte, NH apuesta por la gestión del talento interno con planes específicos de desarrollo profesional. “Hemos conseguido retener más talento, lo que nos está permitiendo cubrir gran parte de nuestras necesidades. Las  posiciones que quedan sin cubrir son testimoniales”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_