_
_
_
_
_

Volkswagen venderá baterías a Ford para los coches eléctricos que esta haga en su plataforma compartida

El grupo alemán invertirá en minas para abaratar el precio de los materiales de sus baterías

Thomas Schmall, miembro de la junta directiva del grupo Volkswagen a cargo del área de tecnología y componentes.
Thomas Schmall, miembro de la junta directiva del grupo Volkswagen a cargo del área de tecnología y componentes.Angel Garcia (Bloomberg)

El grupo automovilístico Volkswagen quiere que su unidad de baterías PowerCo se convierta en un proveedor global de baterías, ha dicho Thomas Schmall, el miembro de la junta directiva de Volkswagen a cargo del área de tecnología y componentes, en una entrevista con Reuters. Ford será el primer fabricante al que venderá baterías, a quien proveerá este componente para los 1,2 millones de coches eléctricos que la estadounidense está ensamblando en Europa en la plataforma de coches eléctricos MEB de Volkswagen. Esto no afecta a Ford Almussafes, que a partir de mitad de década tendrá una plataforma de producción propia de Ford.

Además de vender a otras automovilísticas, VW apunta con PowerCo a satisfacer la mitad de su propia demanda de coches eléctricos. Para ello, la compañía invertirá en minas, lo que le permitirá reducir el coste de este componente que es el principal motivo del alto precio de los vehículos eléctricos a día de hoy.

La estrategia de VW se alinea con una tendencia más amplia de fabricantes de automóviles que buscan un mayor control sobre partes de la cadena de suministro que tradicionalmente se dejan en manos de terceros, desde la generación de energía hasta el abastecimiento de materias primas, ya que compiten por los escasos recursos que necesitan con urgencia para cumplir con los objetivos de electrificación.

“El cuello de botella para las materias primas es la capacidad minera, por eso necesitamos invertir en minas directamente”, ha indicado Schmall. El fabricante de automóviles se asoció en acuerdos de suministro con compañías mineras en Canadá, donde construirá su primera planta de baterías en América del Norte.

Adquirir baterías a un costo razonable es un desafío para los fabricantes de automóviles como Volkswagen, Tesla y Stellantis que buscan hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles. Solo Tesla ha prometido más inversión en la producción de baterías que Volkswagen, aunque incluso el fabricante de vehículos eléctricos de EE UU está luchando para aumentar la producción y está reclutando proveedores asiáticos para que lo ayuden.

Pocos fabricantes de automóviles han revelado participaciones directas en las minas, pero muchos han llegado a acuerdos con los productores para obtener litio, níquel y cobalto y pasárselos a sus proveedores de baterías. Asegurar esos recursos a tiempo, cerca de las refinerías y desde lugares fuera de China es clave para ganar la carrera de las baterías, ha señalado Geordie Wilkes del Instituto UCL para Recursos Sostenibles. PowerCo, creada el año pasado, tiene como objetivo facturar más de 20.000 millones de euros para 2030.

Es una hoja de ruta ambiciosa para una unidad que aún no produce a escala. La producción comenzará en 2025 en la planta de PowerCo en Salzgitter, Alemania, 2026 en Valencia, España y 2027 en Ontario, Canadá. Aún así, Schmall confía en que el fabricante de automóviles pueda expandirse rápidamente, y debe hacerlo si quiere construir un coche eléctrico asequible, en el que el 40% de los costos provengan de la batería. Volkswagen presentó el jueves el prototipo de un vehículo eléctrico de 25.000 euros que pretende vender en Europa a partir de 2025 y que se hará en la planta de Martorell, Barcelona.

La china BYD, que también produce baterías, está muy por delante de Volkswagen en la carrera de vehículos eléctricos asequibles y vendió más que el fabricante de automóviles alemán por segunda vez en cuatro meses en China en febrero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_