_
_
_
_
_

El primer coche eléctrico que Volkswagen fabricará en España costará menos de 25.000 euros

El grupo automovilístico promete que el nuevo modelo tendrá una autonomía de 450 kilómetros

Manu Granda
Imagen del prototipo ID. 2 all, el compacto eléctrico que Volkswagen hará en España.
Imagen del prototipo ID. 2 all, el compacto eléctrico que Volkswagen hará en España.ingo barenschee

El grupo automovilístico Volkswagen ha presentado este miércoles el prototipo del que será el primer compacto 100% eléctrico que hará en España. El ‘concept’, denominado ID. 2all (un nombre que leído en inglés hace alusión al objetivo de la compañía de ofrecer un coche eléctrico asequible para todo el mundo), será el germen de un coche con un precio de salida inferior a los 25.000 euros y una autonomía de 450 kilómetros. Volkswagen promete que el vehículo que nazca del ID. 2all será “tan espacioso como un Golf y tan asequible como un Polo”.

Si bien no es la versión definitiva, da una idea de lo que la automovilística hará a partir de 2025, año en el que presentará la versión de serie para el mercado europeo y comenzará su producción en nuestro país. Hasta el momento, el grupo ha confirmado que en España hará vehículos eléctricos de las marcas Skoda, Volkswagen y Cupra. En la planta de Martorell (Barcelona), el consorcio fabricará coches compactos y en Landaben (Navarra) ensamblará modelos SUV, por lo que el prototipo presentado este miércoles será el que irá a las líneas de montaje de Martorell a mitad de la década, según confirmó el máximo responsable de la marca.

“Estamos transformando la empresa de forma rápida y fundamental con un objetivo claro: hacer de Volkswagen una verdadera love brand [que genera atracción en los clientes]. El ID. 2all muestra lo que la marca quiere fomentar en general: cercanía al cliente, tecnologías punta y un diseño fantástico. Estamos acelerando la transformación para llevar la movilidad eléctrica al siguiente nivel”, ha asegurado Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen.

“La versión de serie del ID. 2all será un coche eléctrico perfecto para todos los días del año. Un Volkswagen típico. Con espacio suficiente y una gran autonomía para llegar a su destino sin problemas, incluso en viajes largos (...) Nuestros clientes también podrán disfrutar de las últimas tecnologías en un rango de precios en torno a los 25.000 euros. Volkswagen vuelve a democratizar el progreso. Esa es precisamente nuestra aspiración”, ha añadido, por su parte, Kai Grünitz, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen responsable del desarrollo técnico.

Imagen trasera del nuevo coche eléctrico de VW
Imagen trasera del nuevo coche eléctrico de VW

El ID. 2all será uno de los diez nuevos modelos eléctricos que la marca Volkswagen quiere lanzar hasta 2026. “Solo este año, han arrancado el nuevo ID.3, el ID. Buzz y la berlina ID.7″, ha indicado el consorcio alemán, que ha señalado que en 2026 llegará un SUV eléctrico. El objetivo de la firma es alcanzar una cuota de coches eléctricos en Europa del 80% en 2030, diez puntos porcentuales más de los que se había planteado en un principio.

Además de los modelos que lanzará la marca, el grupo también hará una fuerte ofensiva eléctrica con sus otras firmas. Cupra, la marca prémium de Seat anunció el año pasado varios modelos eléctricos para los próximos años, entre los que estará el Cupra UrbanRebel, un compacto que se hará en la fábrica de Martorell a partir de mitad de década.

Volkswagen trabaja en un coche eléctrico de menos de 20.000 euros

Manu Granda

“A pesar de todos los retos, Volkswagen está trabajando en un coche eléctrico de menos de 20.000 euros”, ha asegurado este miércoles la compañía alemana. El grupo tiene prisa por conseguir abaratar sus vehículos eléctricos por la fuerte competencia de otras marcas, sobre todo chinas y estadounidenses. En el caso de las primeras, firmas como MG ya ofrece modelos como su MG4 que, con las ayudas del Plan Moves III, tienen un precio de salida inferior a los 21.000 euros (sin las ayudas son 28.000 euros). El mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, Tesla, indicó que tiene un plan para abaratar sus coches un 50%. Desde finales del año pasado, la firma viene anunciando importantes descuentos en EE UU, China y Europa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_