_
_
_
_
_

Tesla presenta su nuevo Plan Maestro para reducir los costes de los coches un 50%

La compañía anuncia que el modelo ‘Cybertruck’ verá la luz a finales de este año

CINCO DÍAS
El presidente de Tesla, Elon Musk.
El presidente de Tesla, Elon Musk.Aly Song (REUTERS)

El presidente de Tesla, Elon Musk, ha desvelado este miércoles las líneas maestras de su Plan Maestro 3. Un proyecto centrado en “acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible” y en el que se ha puesto el foco en la reducción de los costes de fabricación hasta un 50% para que tenga su reflejo en los precios.

Según explicó Musk durante Día del Inversor de Tesla, celebrado en la gigafactoría de la compañía en la localidad texana de Austin (Estados Unidos), la compañía ha planteado la ejecución de su plan sostenible a partir del desarrollo de 240 terraWatios (TWH) de almacenamiento de energía y 30 TWH de generación de energía renovable, lo que requeriría una inversión estimada de 1.000 millones de dólares. De acuerdo a lo expuesto por el empresario, esta cifra es menos de la mitad de lo que actualmente se gasta en economía de combustión interna. Con todo ello, avanzó que se necesitaría menos del 0,2% de la superficie terrestre mundial para crear la capacidad de generación solar y eólica necesaria.

Los dos planes maestros anteriores -el más reciente es de 2016- se centraron en la expansión de sus nuevos modelos y el almacenamiento en baterías. Entre las expectativas del evento de Tesla celebrado este miércoles, se esperaba el anuncio de nuevos modelos de coche. Durante la presentación del tercer plan, la compañía anunció que a finales de este año llegará el esperado ‘Cybertruck’ (cibercamión) que Musk avanzó en 2019. Entre las características de este nuevo vehículo, así como los futuros que se produzcan, la compañía reveló que todos ellos pasarán a tener sistemas de 48 voltios.

En su turno, Lars Moravy, del ingeniero jefe de la marca, destacó además que la empresa espera construir su próxima generación de vehículos por la mitad del coste del actual Modelo 3 o el Modelo Y. En ese momento, Ross Gerber, inversor de alto perfil de Tesla, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que indicó que el coste de fabricación sería “un 50% menos”. “Te costaría entre 25 y 30 mil dólares”, concluyó.

Nueva planta en México

El Plan Maestro 3 se presenta un día después de que se diera a conocer la decisión de la compañía de automóviles de construir una planta en Monterrey (México), en el estado de Nuevo León, fronterizo con Texas. Esta fábrica será la primera de Tesla en América Latina. El presidente de dicho país, Andrés Manuel López, reveló este martes el acuerdo alcanzado con la firma, pero se remitió a la celebración del Día del Inversor de Tesla para conocer más detalles. Aun así, el gobierno mexicano apuntó que la factoría requerirá una inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares (algo menos de 4.690 millones de euros).

Esta nueva planta se uniría a las que Tesla tiene en Estados Unidos (Fremont, Austin y Nevada), China (Shanghái) y Alemania (Berlín) y ayudaría a cumplir su compromiso de Musk de producir 20 millones de automóviles al año para 2030.

Por otro lado, en la apuesta de conseguir una “economía energética sostenible”, Tesla defendió la sustitución de la flota existente de vehículos de combustión en carretera por vehículos eléctricos; el uso de bombas de calor en hogares, negocios e industria; implementación de entrega y almacenamiento de calor a alta temperatura para procesos industriales; la transición a aviones y barcos eléctricos; y alimentar todo con generación renovable y almacenamiento estacionario.

“Hay un camino claro hacia una Tierra totalmente sostenible y con abundancia”, afirmó Musk, al mismo tiempo que subrayó que “la economía electrificada requerirá menos minería que la economía actual”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_