Renfe estrenará el 27 de marzo su Avlo ‘low cost’ en Alicante y lo ofrecerá en junio hacia Andalucía

Tendrá cuatro servicios diarios entre Madrid y Alicante, y dos con Sevilla y otros dos con Málaga

Tren de alta velocidad Avlo de Renfe.
Tren de alta velocidad Avlo de Renfe.Pablo Monge Fernandez

El servicio de alta de velocidad y bajo coste de Renfe, Avlo, comenzará sus operaciones entre Madrid y Alicante el próximo 27 de marzo. El precio de los billetes parte de 7 euros y habrá paradas en Cuenca, Albacete y Villena. La compañía pública también tiene decidido dar el salto con Avlo al corredor Sur en junio, con su entrada en Sevilla y Málaga. El plan estratégico de Renfe contempla una mayor respuesta a la presión de los competidores, Ouigo e Iryo, utilizando la marca Avlo.

La filial de la francesa SNCF desembarcó en Valencia en octubre del año pasado, ante lo que Renfe respondió con más plazas de Avlo hacia la ciudad levantina. Iryo, por su parte, empezó a rodar en el Madrid-Barcelona a finales de noviembre y su calendario es el de una rápida expansión: solo un mes después, en diciembre, comenzó a competir en la ruta Madrid-Valencia; el 31 de marzo debería alcanzar Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba, y su ultimo hito en esta primera fase de la liberalización será lanzar capacidad hacia Alicante y Albacete para el 2 de junio.

La pública da este nuevo salto con su producto más competitivo en precio con cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Alicante, lo que supone ofrecer un total de 1.436 plazas por jornada. Los billetes se venden desde este lunes, con distintos itinerarios: los cuatro servicios paran en Albacete, y un Avlo por sentido se detendrá también en las citadas Cuenca y Villena.

Los Avlo llevarán una clase única y el precio final depende de la anticipación en la compra y grado de ocupación del tren. La operadora asegura que ofrece el mejor precio posible a sus viajeros en cada momento. El usuario podrá añadir servicios adicionales a la tarifa base, como son el de la selección de asiento, cambios o anulaciones y la posibilidad de subir equipaje adicional al tren. De no pagar un extra, el cliente puede viajar con una maleta de cabina y un bolso de mano.

Como sucede desde el arranque de Avlo en el corredor Madrid-Barcelona, los menores de 14 años viajan con una tarifa básica de cinco euros por trayecto, pero la emisión de este billete debe acompañar al de un adulto y Renfe establece un máximo de dos asientos de niño por cada uno de adulto. Para las familias numerosas se ofrecen descuentos del 20% en categoría general y del 50% para las familias de categoría especial.

Sobre la próxima comercialización de Avlo en el corredor Sur, Renfe viajará de Madrid a Sevilla y Málaga en junio, con paradas en las estaciones intermedias de cada una de las líneas: Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera. La compañía piensa en cuatro servicios diarios: dos en Sevilla (uno por cada sentido de la circulación) y otros dos en Málaga.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Normas

Archivado En