_
_
_
_
_

Ouigo pondrá en el Madrid-Valencia un 66% de plazas extra sobre lo previsto... y Renfe responde

La 'low cost' lanza este viernes el viaje inaugural y pondrá 35.630 plazas semanales frente a las 21.400 comprometidas con Adif Renfe refuerza su Avlo

Uno de los trenes de alta velocidad de Ouigo.
Uno de los trenes de alta velocidad de Ouigo.
Javier Fernández Magariño

El servicio de alta velocidad y bajo coste de Ouigo llega mañana a la estación de Valencia-Joaquín Sorolla en un viaje inaugural que antecede a las cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (diez trayectos) previstas a partir del viernes. Con ello, la filial de SNCF partirá con un 66% de capacidad extra sobre lo fijado en el contrato firmado con Adif. El salto va de las 21.400 plazas semanales previstas a las más de 35.600 que van a ponerse sobre las vías.

La batalla no se ha hecho esperar y el anuncio ha motivado la reacción inmediata de Renfe, con el refuerzo de su servicio de bajo coste Avlo. Un efecto que responde al objetivo de la liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril: más trenes, más viajeros y la posibilidad de que Adif amortice una inversión de más de 50.000 millones de euros en la mayor red de alta velocidad de Europa.

Ouigo redobla su apuesta comercial a la espera del desembarco de Iryo el próximo 25 de noviembre en el corredor Madrid-Barcelona y su prácticamente inmediata expansión al Madrid-Valencia.

La low cost que dirige Hélène Valenzuela va a contar con una oferta de 100.000 plazas semanales entre los dos corredores en que opera, sumando la citada capacidad en el Madrid-Valencia a los 64.134 asientos que opera en el Madrid-Barcelona.

Los trenes de Ouigo, con punto de partida en Madrid-Chamartín, recorrerán el trazado a la ciudad levantina en una hora y 50 minutos. En este eje competirá de momento con la alta velocidad de Renfe. El aumento de capacidad, pasando de tres a cinco frecuencias diarias, ha sido negociado con Adif, que mantiene conversaciones con esta operadora y con la citada Renfe para flexibilizar los acuerdos sobre la reserva de surcos también para 2024 y 2025.

La directora de Ouigo ha destacado que esta apertura, con la llegada de Ouigo a su quinta ciudad en España, “significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España”. La compañía conseguirá triplicar la oferta con la que partió el 10 de mayo de 2021 en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros (35.630 asientos semanales).

Precios flexibles

El precio de los billetes depende de la anticipación de venta respecto al viaje y a la capacidad excedente en el tren, pero las tarifas parten de los 9 euros para adultos y marcan 5 euros para viajeros de 3 a 14 años. Los niños menores de 3 viajan de forma gratuita. La llegada del concepto del bajo coste a la alta velocidad ferroviaria ha atraído nuevos perfiles al tren, señala Ouigo, que dirige buena parte de su mensaje comercial a familias, jóvenes y trabajadores autónomos.

Sus trenes de doble piso fabricados por Alstom tienen 509 plazas en unidad simple y llegan a las 1.018 en doble composición. La empresa recuerda esta mañana que el viaje en tren contamina “80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche”.

Tras este primer paso en el corredor Madrid-Levante, Ouigo prevé alcanzar Alicante, con parada en Albacete, en la primera mitad de 2023. En este caso, la francesa habilitará dos conexiones diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos).

Pero el desafío está en la conexión con Andalucía. El corredor que enlaza Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga está equipado con el sistema de seguridad LZB y Ouigo trabaja con Alstom para embarcarlo en sus trenes y en la consiguiente homologación. La operadora no se compromete aún con una fecha para estrenarse en Sevilla y se limita a señalar que el objetivo está en “llegar a Andalucía lo antes posible”.

Renfe refuerza su 'low cost' Avlo

La respuesta de Renfe no se ha dejado esperar y ya anuncia esta mañana que colocará 45.000 plazas más en el servicio Avlo entre València y Madrid tamboén a partir del viernes y hasta el 10 de diciembre. Se trata de medirse con Ouigo en el segmento del bajo coste.

La pública duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los 2 próximos meses. Su oferta global, hasta el 10 de diciembre, es de 185.000 plazas en este corredor.

El servicio Avlo enlaza Valencia y Madrid desde el 21 de febrero con tres circulaciones diarias por sentido. Esto supone poner en el mercado 2.154 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tienen paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

Este servicio se comercializa en una única clase con un precio a partir de 7 euros. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. En cuanto al precio más económico, incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto. También se ofrecen descuentos para familias numerosas, de un 20% para las de categoría general, y rebajas del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_