_
_
_
_
_

Cambio en la cúpula de Indra: sale la CEO y responsable de Minsait, Cristina Ruiz

Promociona a Luis Abril, responsable de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Nuevos cambios en la cúpula directiva de Indra. El consejo de administración de la tecnológica española aprobó ayer la salida de la compañía de Cristina Ruiz, consejera delegada, cargo que también ostenta Ignacio Mataix, en medio de las disputas existentes en la dirección. La ejecutiva, que presentó su dimisión por motivos personales, ha sido responsable en los últimos tiempos de Minsait, la división de tecnologías de la información del grupo. Ahora, Mataix queda como único CEO.

A su vez, según un hecho relevante enviado a la CNMV, la compañía ha promocionado al integrante de su comité de dirección, Luis Abril, quien asumirá la dirección de la citada Minsait y pasará a ser consejero ejecutivo. Abril, no obstante, no ostentará el puesto de consejero delegado.

En el comunicado al regulador, Indra señala que en su reunión celebrada ayer, el consejo de administración acordó "extinguir de común acuerdo" con la consejera delegada, Cristina Ruiz Ortega, "el contrato de prestación de servicios ejecutivos que vinculaba a las partes y, como consecuencia de lo anterior, aceptar su dimisión como consejera". El consejo dejó "constancia de la valiosa contribución y liderazgo" de Cristina Ruiz y "ha valorado muy positivamente su gestión en el área de negocio de TI".

Asimismo, el consejo acordó "nombrar por cooptación  a Luis Abril Mazuelas consejero ejecutivo y Director General de TI en Indra, y responsable de Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U. (Minsait)". Minsait "mantendrá su autonomía de gestión".

El ejecutivo, que se incorporó a Indra en el año 2014, es actualmente responsable del área de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial. Por su parte, Cristina Ruiz, que se incorporó a Indra en 2011, fue nombrada consejera delegada de la compañía en mayo del pasado año, tras la última gran reorganización de la cúpula directiva.

Entonces, la compañía nombró a Marc Murtra como nuevo presidente no ejecutivo del consejo de administración, tras la salida de Fernando Abril Martorell. Murtra contaba con el respaldo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), primer accionista de Indra con un 18,7% del capital, y que tiene intención de ampliar su participación.

Además, la empresa aprobó entonces delegar en favor de los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, todas las facultades delegables del consejo, nombrándoles consejeros delegados con carácter solidario.

La empresa señaló entonces que su consejo había constatado que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya estaban a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo, permitía garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023.

Junta de accionistas

Ahora este status quo de la compañía semipública parece haber terminado. En el mercado se apunta a que Murtra asumirá poderes ejecutivos a partir de la próxima junta de accionistas, prevista para el 23 de junio.

Los cambios en la empresa se han ido sucediendo en los últimos tiempos. A principios de este mes de abril, Indra comunicó a la CNMV la salida de la compañía de su actual director financiero y director general corporativo, Javier Lázaro. El ejecutivo, que dejará su puesto a finales de junio para facilitar el traspaso y la sucesión de sus responsabilidades, era una persona cercana al citado Abril Martorell.

También podría dejar la compañía el vicepresidente del consejo, Alberto Terol, cuyo mandato termina en la junta. A final de marzo, Indra nombró a Enrique de Leyva como vicepresidente del consejo a partir de la citada junta.

La SEPI gana presencia en el capital

Los cambios en la dirección de Indra están coincidiendo con una ampliación de la presencia estatal en el capital. En febrero, el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de acciones de la compañía hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital. La ejecución de la operación está a cargo de la SEPI.

El Gobierno señaló entonces que la transacción respondía a la importancia de reforzar la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa. Entre otros proyectos, Indra ha sido designada como coordinadora industrial de la participación española en el proyecto europeo Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_