_
_
_
_
_

La producción de coches comienza 2023 con un crecimiento del 8,1% en enero

Los vehículos electrificados ya representan el 14,4% de la producción española y se incrementan un 58% respecto al pasado enero

Leandro Hernández
Vista de la fabrica de la empresa Seat, en sus instalaciones de Martorell (Barcelona).
Vista de la fabrica de la empresa Seat, en sus instalaciones de Martorell (Barcelona).efe

La producción de vehículos en España comienza el año con un alza del 8,1% frente al mismo mes de 2022, con un total de 194.553 unidades fabricadas, según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las buenas noticias igual son limitadas: cuando se compara con la producción del primer mes de 2019, antes de la crisis sanitaria, la caída alcanza el 20%

“Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción”, ha comentado José López-Tafall, director general de Anfac. Los principales desafíos, apunta la patronal, pasan por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar la capacidad exportadora.

Por tipos de vehículos, las plantas españolas ensamblaron 150.467 unidades de turismos y todoterrenos durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Los comerciales e industriales registran un aumento menor, limitado al 6,1% con un total de 44.086.

En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron un 6,2%, hasta los poco más de 170.000 coches. En el primer mes de 2023, casi nueve de cada diez vehículos producidos en España se enviaron fuera de las fronteras nacionales. En particular, los destinos europeos representaron el 91% de las ventas al extranjero, lo que representa un ligero aumento de 0,5% en comparación al año anterior.

La patronal ha aprovechado la publicación de los datos para reiterar sus críticas a la en la futura normativa de emisiones europea Euro 7, que se prevé que entre en vigor a mitad de 2025. El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ya había resaltado el martes que “si esa norma se pone en marcha corremos riesgo de cerrar fábricas”. Este jueves, López-Tafall ha destacado que la nueva regulación solo haría más difícil la ya “compleja situación” que afecta a la industria.

Coches de bajas emisiones

Anfac ha resaltado el aumento en la cuota de fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones, que creció un 58,7% en enero de 2023 frente al mismo mes del año pasado. El total de unidades alcanza así los 37.773, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado.

Mejor aún son los datos para vehículos electrificados, cuya producción crece un 41% frente al priemr mes del año pasado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_