_
_
_
_
_

Industria confía en que Renault y Stellantis anuncien nuevos proyectos de producción para España

La ministra del ramo, Reyes Maroto, se reunió el lunes con el consejero delegado de la compañía del rombo y el miércoles lo hará con Stellantis

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a la prensa en una reunión de la OCDE de este martes en París.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a la prensa en una reunión de la OCDE de este martes en París.TERESA SUAREZ (EFE)
Manu Granda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado este martes desde París que espera que Renault y Stellantis anuncien pronto nuevas inversiones en España, según declaraciones recogidas por Efe. “Lo que está haciendo el Gobierno de España es acompañar, generar certidumbre y confianza para que empresas tan importantes como Renault y Stellantis sigan invirtiendo en nuestro país”, ha afirmado la ministra que proximamente dejará su cargo para presentarse a las elecciones municipales de Madrid por el PSOE.

Maroto, que se encuentra en la capital francesa para participar en un encuentro de la OCDE sobre la responsabilidad corporativa de las empresas, se reunió este lunes con el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, y tiene otro encuentro programado con Stellantis para este miércoles.

En este sentido, tal y como adelantó CincoDías, el Ejecutivo está trabajando en mejorar el Perte del Vehículo Eléctrico para que más fabricantes se puedan sumar a este programa de ayudas y préstamos al 0% de interés. Uno de los principales problemas de la primera convocatoria, que dejó un 75% de los fondos sin cubrir, fue el plazo para acometer las inversiones, que finalizaba en junio de 2025. El sector ha pedido que se amplíe en tres años más, hasta 2028, algo que Industria asegura que hará, ya que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, en una información adelantada por El País y confirmada por este periódico.

Planes de Stellantis y Renault para España

En el caso de Stellantis, la compañía dirigida por Carlos Tavares tiene tres plantas de ensamblaje de vehículos en España: una en Vigo, otra en Figueruelas (Zaragoza) y otra en Madrid. La empresa fabrica coches eléctricos en estas tres factorías, pero aún no ha confirmado que vaya a traer sus plataformas de producción STLA. Dichas plataformas serán las que use la automovilística para fabricar todos sus coches desde mitad de la década. Según informó CincoDías, la empresa negocia con el Gobierno para traer las STLA a nuestro país, lo que supondría asegurar el empleo en sus factorías españolas para la próxima década y media.

Renault, por su parte, no ensambla coches eléctricos en España, ya que eso es algo que destina a sus fábricas francesas (el Estado francés tiene mucho peso en su consejo de administración y quiere asegurarse de electrificar primero sus plantas nacionales). España es el polo de producción de vehículos híbridos y la compañía ha pedido que la segunda convocatoria del Perte incluya a este tipo de vehículos, algo que parece difícil, ya que eso es una condición que depende de la Unión Europea, que está apostando por la movilidad 100% eléctrica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_