_
_
_
_
_

Así puedes ver la biblioteca completa que tenía Charles Darwin sin pagar nada

Se puede acceder en línea y consta de más de 9.000 elementos

Estatua Darwin
Unsplash

Por primera vez en la historia, todo el contenido de la biblioteca personal del naturalista Charles Darwin ha sido publicado en línea. Hablamos de un enorme total de 9.00 entradas que vienen acompañadas de enlaces a las obras, lo que las hace accesibles de forma gratuita para su lectura.

En un proyecto minuciosamente detallado que ha llevado 18 años, el investigador principal John van Wyhe de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) afirma que este trabajo lleva la biblioteca de Darwin a ser conocida por completo, por lo que hablamos de un salto muy importante debido a que se estimaba que solo un 15% estaba registrada.

Un trabajo muy exhaustivo

La biblioteca está detallada en un catálogo de 300 páginas, que incluye 7.400 títulos en 13.000 volúmenes diferentes, y contiene una variada mezcla de libros, escritos individuales y revistas. Anteriormente, se creía que la biblioteca del naturalista pionero contenía 1.480 libros. Nada más lejos de la realidad como se ha demostrado. "Esta visión sin precedentes y detallada de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que no era una figura aislada trabajando sola, sino un experto de su tiempo que se apoyaba en la sofisticada ciencia, estudios y otros conocimientos de miles de personas", dijo John van Wyhe del Departamento de Ciencias Biológicas de la NUS.

Biblioteca de Darwin
NUS

Como señala van Whye en su extensa introducción a la biblioteca, es mucho más que una lista de títulos. Y aunque gran parte del material se centra en temas científicos, como se esperaría del naturalista, cuya obra de 1859, "El origen de las especies" (o, para los puristas, "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida"), sentó las bases de la biología evolutiva, también había mucho más en las estanterías de Darwin. "Muchos otros son trabajos sobre agricultura, cría y comportamiento animal, distribución geográfica, filosofía, psicología, religión y otros temas que interesaban a Darwin, como historia, viajes y lenguaje", ha señalado el investigador.

Además del nuevo descubrimiento de obras de filósofos como John Stuart Mill y Auguste Comte, hay un artículo curiosamente titulado "El odioso saltamontes de Colorado" de una edición de 1968 de "El entomólogo estadounidense", y un artículo guardado de "Opinión científica", "La anatomía de un pollo de cuatro patas". Esto da un valor adicional a la colección, ya que hablamos de creaciones que son únicas. Se detallan también "decenas de miles" de ilustraciones en la biblioteca, que describen algunas de las primeras representaciones visuales del mundo natural.

Una catalogación para dar vida a Charles Darwin

Las primeras piezas de la biblioteca publicada en Internet se remontan a los días de escuela de Darwin, en Shrewsbury, e incluyen un premio escolar en "Historia de Inglaterra", de Oliver Goldsmith, de 1821. Esto asegura que se puede conocer de una forma muy precisa cómo fue la vida de este naturalista y su evolución en el tiempo.

Documentos Darwin
NUS

Después de la muerte de Darwin en 1882, el contenido de su biblioteca fue catalogado y preservado, pero muchos elementos se perdieron en el camino. Esta nueva biblioteca completa se basa en lo que sabíamos que existía, que se puede encontrar en dos colecciones, una en la Universidad de Cambridge y otra en Down House. Y, de ahí, se ha ido evolucionando.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_