_
_
_
_
_

Principales retos a los que se enfrentan los directivos de las pymes

La digitalización es uno de los temas de actualidad en el entorno de las pequeñas empresas

CINCO DÍAS

Durante el 2023, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), además de tener que hacer frente a los problemas derivados de la inflación y del acceso a financiación, afrontaron otros importantes desafíos. Entre ellos, comenzaron un proceso de digitalización para optimizar sus actividades y conseguir, o mantener, su relevancia en un mercado cada vez más competitivo.

Sin embargo, este proceso no ha terminado. Así, en 2024, según un estudio elaborado por la fintech francesa Qonto, el 40% de las PYMES españolas decidirá aumentar su inversión en nuevas tecnologías y digitalización.

La transformación digital se vislumbra como una prioridad para lograr una adaptación rápida y efectiva de las PYMES al mercado. Y, precisamente, son sus directivos quienes deberán decidir las tecnologías que mejor se adaptan a las necesidades específicas de su empresa, permitiendo alcanzar más eficiencia en sus procesos, llegar a nuevos mercados y dar una buena experiencia al cliente.

Por su parte, los expertos de The Valley Digital Business School, dentro de esta transformación digital, han identificado como principales retos de los directivos de las PYMES en 2024:

La ciberseguridad de las PYMES

La mayor digitalización en todos los sectores, así como el incremento de la presencia en Internet de las empresas, han traído consigo un aumento de las amenazas cibernéticas. Y las PYMES no quedan fuera de los objetivos de los ciberdelincuentes.

Por tanto, sus directivos deben adoptar las medidas adecuadas en materia de ciberseguridad, evitando o reduciendo la posibilidad de que alguno de los aspectos de la actividad en que se mueve su empresa pueda verse comprometido.

A lo anterior se suman los avances legislativos que van requiriendo cada vez más una mayor seguridad de la información y protección de los datos de carácter personal.

Consiguientemente, todas las empresas, incluidas las PYMES, han de estar preparadas, ya no sólo para evitar la sustracción y difusión de sus activos digitales y ventajas competitivas, sino también para no tener que responder de las cuantiosas multas por la falta de adopción de medidas de protección.

La innovación y la formación tecnológica en las PYMES

Las PYMES pueden no contar con los mismos recursos que las grandes empresas. Sin embargo, la innovación, la adquisición de nuevas tecnologías y la atracción de profesionales especializados resultan esenciales para su supervivencia.

Así, sus directivos deben hallar maneras rentables de incorporar tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, de fomentar la creatividad entre su personal y de atraer a personas capacitadas en aquellas que impulsen su crecimiento.

Juan Luis Moreno, Director de Innovación de The Valley, destaca que “a medida que siga avanzando la digitalización de las empresas, se irán necesitando cada vez más perfiles especializados para poder adaptarse al cambio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas.”

Y, en este sentido, como muestra el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 64% de la población española cuenta con competencias digitales básicas, pero sólo el 38% ostenta competencias digitales superiores. Por ello, también es importante formar a los propios trabajadores y trabajadoras en nuevas tecnologías.

La comunicación intergeneracional en las PYMES

Actualmente, conviven hasta cinco generaciones distintas en el mercado laboral y la diferencia generacional puede ser algo más conflictiva en las PYMES, al contar con equipos de trabajo más reducidos.

También es de tener en cuenta que, generalmente, las competencias digitales son menores a medida que avanza la edad. Por ello, dedicar recursos a la capacitación de los más mayores en habilidades tecnológicas puede ser clave para el éxito empresarial.

En cualquier caso, es importante mantener la cohesión y buena organización de la empresa entre empleados de diferentes edades, debiendo ser los directivos de la PYME quienes han de gestionar la comunicación interna de manera que esta se adapte a las diversas necesidades, perspectivas y estilos de trabajo.

La gestión del talento estratégico en las PYMES

La dificultad para encontrar nuevo talento estratégico impone la necesidad de mejorar la gestión del personal dentro de la empresa, lo cual es aún más relevante, si cabe, en las PYMES, en las cuales la pérdida de empleados clave puede tener un impacto muy significativo, debido a su estructura y reducido tamaño.

Por ello, sus directivos deben identificar y facilitar el desarrollo de las habilidades clave entre su personal, promoviendo un ambiente sano de aprendizaje constante y con oportunidades de promoción profesional dentro de la empresa.

Más información

Archivado En

_
_